Select Page

Según publica el portal Logística 360 el consumidor es quien va marcando la pauta. El cambio de hábito en las compras del consumidor y su mayor empoderamiento está impulsando y obligando a las empresas a transformar la logística hacia un modelo más sustentable que deje un impacto positivo en la ciudad en lo social, ambiental y económico, afirma el Ceo fundador de Vallejo Group, José Antonio Vallejo.

“El consumidor es quien va marcando la pauta, exigiéndole a las empresas tener los productos de forma rápida, y que la operación logística y de traslado tenga un impacto positivo en la ciudad”, indica.

El consumidor de hoy es mucho más responsable y eso lo ha llevado a acceder a más cantidad de información; pone más atención en cómo impacta la logística en su calidad de vida, y en ese sentido busca empresas que sean sustentables. “Ahí es donde se está dando la gran diferencia en lo que antes de la pandemia sucedía y lo que hoy sucede”, dice.

Las empresas de delivery crecieron por la necesidad de entregar los productos de manera más rápida, con un auge sobre todo a raíz de la pandemia, pero no han sido realmente la solución ideal que hoy demanda el consumidor y la ciudad, e incluso se han convertido en un problema.

El consumidor es quien va marcando la pauta

José Vallejo explica que a raíz de la pandemia se le maleducó al consumidor y se le vendió la idea de que se le podían entregar los productos en muy poco tiempo. Con las vías vacías en su momento, eso era sencillo; sin embargo, añade, las empresas de delivery tomaron un espacio que no les pertenecía y cuando las personas volvieron a ocupar ese espacio, se dieron cuenta que no cabían ambos en ella.

“Imagínate que mueves todo el transporte a nivel de superficie, toda la logística a nivel de superficie, y la vida de las personas a nivel de superficie: todos no entramos en el mismo nivel”, señala. “Si a esto le sumamos el tema de la logística de última milla, la situación se puso cada vez peor”, refiere.

En ese sentido, menciona que ahora hay un doble trabajo, no solo volver a educar al consumidor, sino quitarle la idea de que se puede colocar miles de motos en las calles primando el bienestar individual antes que el común. “Eso en la mayoría de países ya ha ido cambiando”, indica.

Publicado originalmente por: https://www.america-retail.com/supply-chain/el-consumidor-es-quien-va-marcando-la-pauta/#:~:text=%E2%80%9CEl%20consumidor%20es%20quien%20va,en%20la%20ciudad%E2%80%9D%2C%20indica.

Share This