Algunos sistemas electrónicos actuales fueron introducidos por primera vez por Ducati.
El plano tecnológico se ha convertido en un factor clave dentro del sector de las dos ruedas y en este aspecto encontramos a Ducati a la cabeza de la innovación electrónica , logrando algunos hitos importantes que hoy queremos repasar.
La electrónica se ha convertido en uno de los principales baluartes de las motocicletas de última generación, y en este sentido encontramos a Ducati a la cabeza de la innovación electrónica. La marca ha sabido combinar de manera coherente el diseño con el trabajo constante de I+D en el campo de la innovación. Desde la Multistrada V4 hasta la Scrambler, pasando por la Panigale V4, cada modelo está diseñado para ofrecer a los Ducatistas soluciones sofisticadas capaces de darles experiencias inolvidables cada vez que están sobre la moto.
En este sentido, la electrónica juega un papel fundamental, y es por ello que, especialmente en los últimos 15 años, Ducati ha invertido día a día en el desarrollo de tecnologías punteras. Las soluciones electrónicas permiten refinar el carácter de cada moto según el uso previsto: ya sea para permitir el mejor rendimiento en pista con la Panigale V4 o para proporcionar el viaje más cómodo y emocionante posible con la Multistrada V4.
Ducati a la cabeza de la innovación electrónica
En 2008, con la 1098R, Ducati fue el primer fabricante de motocicletas en introducir el Traction Control en una motocicleta, impulsando los puntos de referencia de rendimiento y seguridad de las motos superdeportivas. Solo un año después, el faro LED introducido en la Streetfighter 1100 representó otra primicia mundial de Ducati. En 2010, Ducati presentó la primera motocicleta del mundo capaz de «cambiar de carácter» gracias a la presencia de los Riding Modes: la Multistrada 1200 S.
Otras innovaciones electrónicas introducidas por Ducati incluyen la instrumentación TFT de la Diavel, en 2011, otro ejemplo de una solución técnica que ahora se ha convertido en un estándar en motocicletas de todos los segmentos. En 2012, la 1199 Panigale, que recibió el prestigioso premio de diseño Compasso d’Oro, vio la introducción en el campo de las motocicletas del grupo de luces Full-LED y la gestión electrónica del freno motor. Dado que la seguridad es un aspecto muy importante para Ducati, en 2014 el fabricante de Borgo Panigale, junto con Dainese, presentó la primera motocicleta con un sistema integrado capaz de comunicarse con el airbag de la chaqueta: la Multistrada 1200 Touring D|Air.
En ese momento, los sistemas airbag no garantizaban los estándares de seguridad actuales, mientras que el sofisticado sistema Multistrada 1200 Touring D|Air enviaba la señal de activación en solo 20 ms en caso de impacto o deslizamiento. En 2018 Ducati introdujo el sistema Slide By Brake, que permite una potencia controlada en los deslizamientos laterales traseros al frenar en la Panigale V4. En 2020, con la Multistrada V4, Ducati fue el primer fabricante de motocicletas en introducir los radares en el mundo de las dos ruedas, lo que permitió la implementación de los sistemas de Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection.
2023 vio la llegada de la desactivación extendida en la Multistrada V4 Rally, un sofisticado sistema que, al desconectar los dos cilindros traseros, reduce el consumo de combustible y el calor. Estas son las novedades introducidas por Ducati en el mundo de las dos ruedas, muchas de las cuales ya se cuentan de serie en las motos «de más de 500 cc». En este enlace podéis comprobar el avance de los sistemas electrónicos en los modelos Ducati desde 2008.
Además de trabajar para introducir nuevas soluciones técnicas en el mercado, Ducati I+D trabaja cada día para evolucionar y perfeccionar las motos existentes, mejorándolas año tras año. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, con los propietarios de Multistrada V4, que recibieron los sistemas Minimum Preload y Easy Lift de forma gratuita cuando se introdujeron en los modelos posteriores, y que continúan beneficiándose de las actualizaciones del sistema de navegación. O la evolución que ha sufrido la Panigale V4 desde 2018 hasta la actualidad.
Crear motos seguras, potentes y accesibles es la base del desarrollo de cada Ducati, también en términos de seguridad, dado que todas las motos de la marca están equipadas de serie con ABS Cornering y Traction Control. El enfoque de la firma transalpina es desarrollar internamente las tecnologías que se introducirán en sus motocicletas, junto con sus proveedores, generando simultáneamente conocimientos dentro de la Compañía.
Ejemplos concretos son la estrecha colaboración con Pirelli, Brembo, Bosch y otros proveedores, con los que el fabricante de Borgo Panigale participa en el desarrollo de componentes que se montan por primera vez en las motos italianas. Este enfoque es aún más valioso cuando se trata de la electrónica, porque permite a Ducati tener un control total sobre las tecnologías implementadas, pudiendo personalizarlas sin restricciones según la aplicación, desde Panigale V4 hasta Scrambler pasando por Streetfighter, Diavel, DesertX y la Multistrada V4, que representa la máxima expresión de la tecnología electrónica Ducati.
Sistemas eléctricos y electrónicos: desarrollo y creación de experiencia
El impulso a la innovación en electrónica va de la mano del crecimiento del departamento de Electrical & Electronic Systems, que ha visto cuadruplicar sus recursos en poco más de diez años. A través del trabajo de este departamento, que forma parte de I+D, Ducati estudia, desarrolla e introduce sistemas nuevos y, a menudo, innovadores en la producción en serie, obviamente también aprovechando la experiencia de la competición.
El trabajo constante de desarrollo y perfeccionamiento de las soluciones técnicas y tecnológicas ha introducido una gama muy amplia de funciones y dispositivos en toda la gama. Hoy en día varía desde el estado del arte disponible en la Panigale V4 y Multistrada V4, hasta sistemas como el Ride-by-wire, Traction Control, Quickshift, Riding Mode, Cornering ABS e instrumentación TFT también en modelos más accesibles como la Scrambler. En este enlace podéis comprobar los sistemas electrónicos que posee cada modelo de la gama Ducati.
La innovación de Ducati también implica nuevos métodos de trabajo. Además de desarrollar internamente nuevas tecnologías, Ducati cuenta desde hace varios años con varios laboratorios internos dentro de la empresa para realizar pruebas durante la fase de desarrollo, sin tener que depender necesariamente de recursos o proveedores externos.
Uno de ellos es Electrical & Electronic Testing que se encarga de probar los componentes eléctricos y electrónicos de las motos de la gama, poniéndolos a prueba para medir su calidad y duración en el tiempo. El propósito de esta actividad es doble: solucionar rápidamente los problemas que puedan surgir durante las fases de desarrollo y monitorear la calidad de los modelos ya existentes.
Entre las pruebas que se hacen, se encuentran aquellas que verifican el funcionamiento de los componentes en condiciones térmicas y ambientales extremas, que se hace posible gracias al uso de celdas capaces de replicar temperaturas que van desde los -40°C a los 180°C, y eventos atmosféricos como fuertes lluvias o niebla salina.
Los componentes también se someten a esfuerzos mediante robots que repiten operaciones miles de veces, como, por ejemplo, el giro del manillar para comprobar la correcta fiabilidad del cableado, u otras operaciones como la maneta de freno para encender la luz de freno, comprobando su resistencia en condiciones reales de utilización.
Además, dentro del laboratorio, llegan a controlar cada chip de forma individual, incluso seccionándolos para analizarlos al microscopio y revisar su composición exacta y consistencia con las especificaciones de desarrollo.
Las actividades de depuración de software y aplicaciones móviles también se llevan a cabo dentro de Electrical & Electronic Testing. Con los años, la conectividad también se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante en el campo de las motocicletas.
Dado el creciente número de fabricantes de teléfonos móviles y la constante actualización de los distintos sistemas operativos, la presencia de un grupo de personas dentro de la compañía que se ocupan de este aspecto representa un valor añadido para estar siempre al día.
Un ejemplo de este trabajo lo encontramos en los sistemas de navegación: desde la solución Phone Mirroring adoptada en la Multistrada V4, que permite transformar el panel de instrumentos en un navegador de mapas a color con toda la información necesaria para la conducción de la moto, hasta el sistema Turn-by-Turn que se introdujo en 2023 en la DesertX y Diavel V4.
Estas dos soluciones permiten a Ducati no estar ligada a un sistema operativo específico, sino que permiten la compatibilidad con los sistemas iOS y Android y la evolución continua del software que luego se actualiza de forma gratuita para los clientes.
Innovaciones introducidas por Ducati como primicias mundiales:
- 2008: DTC Traction Control – 1098 R
- 2009: LED headlight – Streetfighter 1100
- 2010: Riding Modes – Multistrada 1200 S
- 2011: TFT instrumentation – Diavel
- 2012: Electronic Engine Brake Management (EBC) – Panigale 1199
- 2012: Full-LED headlight – Panigale 1199
- 2021: Adaptive Cruise Control/Blind Spot Detection – Multistrada V4
- 2023: Extended Deactivation – Multistrada V4 Rally
Publicado originalmente por: https://soymotero.net/ducati-a-la-cabeza-de-la-innovacion-electronica/
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