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ENGIE Impact nos explica la posición que han tomado los combustibles verdes en la industria automotriz, que puede jugar un papel clave para su posicionamiento en México y Latinoamérica.

CDMX, 29 de junio de 2023.- Los combustibles verdes o green fuels, es un término que describe cualquier tipo de combustible producido o derivado de un proceso sustentable, nada tiene que ver con el color sino más bien con el método de producción.

Una alternativa es producirlos de derivados de material orgánicos (biomasa, residuos domiciliarios) los cuales son conocidos como biocombustibles, o producidos mediante la electricidad a lo que denominamos e-fuels (entre los que se encuentra el hidrógeno verde y sus derivados). Al contrario de los combustibles fósiles, como el petróleo, el cual requiere de largos periodos y procesos geológicos para su formación (del rango de millones de años), los combustibles verdes pueden producirse en días e incluso horas.

Es así como en los últimos años los combustibles verdes se han posicionado como una de las palancas clave para alcanzar la descarbonización, ya que suelen tener propiedades similares a los combustibles fósiles, por lo que logran hacer más sustentables procesos complejos de descarbonizar, relacionados principalmente con la generación térmica o eléctrica en la producción industrial.

El gran desafío de los green fuels es su producción y distribución, procesos incipientes a escala global. Existen pocos proyectos desarrollados y operativos, aunque se espera un crecimiento acelerado en los próximos años. Por ejemplo, en México, ENGIE avanza de manera sólida en el desarrollo de un proyecto de biometano.  

 Si esperamos realmente alcanzar metas de descarbonización, es necesario impulsar este tipo de proyectos energéticos con un enfoque sistémico tanto a través de políticas públicas como de mercado o empresariales. En esa línea cabe preguntarse ¿puede jugar la industria automotriz un rol clave en la promoción, adopción, impulso y desarrollo de los combustibles verdes?

En ENGIE Impact creemos que sí. En primer lugar, la industria automotriz tiene un papel protagonista y decisivo para la economía de México. Además de un legado indiscutible, ha demostrado una adaptabilidad y resiliencia que se vio fortalecida incluso en la reorganización global de las cadenas de suministro post pandemia. En segundo lugar, está la formación de clusters, mediante la concentración de sitios de manufactura y proveeduría de la industria en diferentes regiones del País, como son el Bajío, Centro y la zona Norte. La combinación de ambos elementos (tamaño y formación de clusters) son factores clave para impulsar la industria de los combustibles verdes en regiones diversas lo que permitiría una rápida adopción y masificación de éstos.

A modo de ejemplo algunas regiones mineras de Latinoamérica con condiciones similares de tamaño y formación de clusters han impulsado la creación valles de hidrógeno (hydrogen valleys). Los valles de hidrógeno se han posicionado como una respuesta a la descarbonización mediante este e-fuel para generar economías de escala en territorios con ventajas competitivas por sus recursos naturales para las energías renovables. De esa forma, existiendo oferta, otras empresas, que comúnmente prestan servicios a las compañías impulsoras, también comienzan a demandar combustibles verdes. La demanda agregada produce el efecto de economía de escala, con lo cual es posible acceder a precios más competitivos, facilitando la entrada de nuevos actores.

En el caso de México, un compromiso de la industria automotriz para descarbonizar su producción empujaría una alta demanda de combustibles verdes en los clusters ya existentes, abriendo la puerta al desarrollo de este nuevo sector.

Para ejemplificar mejor, la industria automotriz en México genera por concepto de exportaciones más de 15.000 millones de dólares al año[1] y en términos energéticos demanda más de 6.000 GWh anuales, cifra que se espera llegue a los 13.000 GWh anuales en 2036[2]. De esta demanda energética cerca del 10% podría requerir la introducción de combustibles verdes para lograr la descarbonización, por lo tanto, es necesaria una infraestructura capaz de producir al menos a 18.000 toneladas de Hidrógeno verde o 95,7 millones de m3 de biogás o 63,2 millones de litros de biodiesel. Esta capacidad podría ampliarse y llegar a más del doble para 2036.

Como en el pasado, la industria automotriz mexicana nuevamente tiene una oportunidad inmejorable e histórica para tomar el liderazgo en el impulso de la transición energética y ser ejemplo en el desarrollo de los combustibles verdes, porque sería parte del espíritu innovador y avanzado que ha caracterizado a este sector pilar de la economía mexicana.

 AUTORES:

Tomás Baeza, Senior Manager, Sustainability Solutions
ENGIE Impact

Iván Rosas, Analyst, Sustainability Solutions
ENGIE Impact

Publicado originalmente por: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/6392/el-rol-de-la-industria-automotriz-en-la-promocion-de-los-green-fuels

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