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El nuevo presidente y Director General de Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno, expuso el impacto de Nissan en la economía mexicana, tanto en cuestión de manufactura como de ventas, los planes de la empresa japonesa sobre la electrificación y las oportunidades que vislumbra con el nearshoring en el país.

Recientemente, Rodrigo Centeno fue designado nuevo presidente y director General de Nissan Mexicana, cargo que asumirá el primero de julio en sucesión de José Román.

En entrevista exclusiva con DPL News tras su nombramiento, Centeno expuso la relevancia que la empresa japonesa tiene en la industria automotriz y la economía mexicana y refrendó su compromiso con el país.

Este 2023, Rodrigo Centeno, economista por el ITAM y experto en Marketing y Ventas, asume las riendas de Nissan en México tras trabajar 17 años en la empresa en dos etapas, la última de las cuales inició en 2010. Sucede a José Román, quien parte a Japón como nuevo vicepresidente sénior de Ventas Globales de Nissan Motor Co. y jefe de INFINITI.

Impacto de Nissan en la economía mexicana

“El sector automotriz en México representa aproximadamente nueve puntos [porcentuales] del Producto Interno Bruto (PIB). De esos nueve puntos, si somos el segundo, pero el más importante ensamblador de autos y el primero en ventas, pues más o menos Nissan debe estar un poquito por arriba de dos puntos del PIB”, expuso Centeno en la entrevista.

“Nissan sigue siendo una marca líder en México y no sólo por lo que representa en materia de mercados, sino en muchos otros temas. Somos un gran generador de empleos, un gran exportador de vehículos, una base global de ingeniería para la para la compañía y no cabe duda que también somos la red de distribución más importante y fuerte del país. Entonces Nissan representa muchísimas cosas para  México”, agregó.

En cuanto al primer rubro indicó que, de forma directa, 16 mil familias dependen de la empresa en el país yde forma indirecta, si se toma en cuenta la cadena de proveeduría instalada localmente, el número “debe estar ya por encima de las 50 mil familias”. Mientras que, si se contempla la red de distribución de la marca, tendrían que añadirse otras 50 mil familias.

Liderazgo en ventas

En 2022, Nissan vendió 168 mil 940 vehículos y se mantuvo en el primer lugar en ventas en el sector automotriz mexicano. Rodrigo Centeno rememoró que han sido ‘líderes del mercado nacional por 15 años de forma consecutiva’.

“Al menos uno de cada cinco mexicanos que se compra un auto nuevo está eligiendo Nissan”, lo cual refleja su fortaleza en el mercado, pero también obliga a la empresa a tener, no sólo una operación y una robusta red de distribución de partes y refacciones a nivel nacional, sino también una infraestructura de servicio y mantenimiento igual de robusta.

 

La participación de mercado no es necesariamente el objetivo último de nosotros como compañía. Nuestro objetivo, al final de cuentas, es el cliente y su satisfacción”.

Para el caso de México, el cuarto mercado más importante para Nissan, tan sólo detrás de su natal Japón, China y Estados Unidos, Centeno hizo hincapié en el ecosistema, que incluye el diseño, la ingeniería, la manufactura, la distribución, la financiación y el servicio de posventa.

“Es un ecosistema muy completo. México, particularmente es uno de los mercados donde tenemos la posibilidad de conectar toda esta cadena en una sola: donde diseñamos, producimos y vendemos vehículos y además seguimos con la parte de postventa durante el ciclo de propiedad y tenemos una financiera muy importante”.

Manufactura mexicana de clase mundial

Por su parte, la Directora de Proyectos Estratégicos y Electrificación, Claudia Rodríguez, comentó, también en entrevista con DPL News, que recientemente Nissan alcanzó el hito de los primeros 15 millones de vehículos producidos en México.

En 2022, Nissan produjo 378 mil 511 vehículos ligeros en México y se ubicó como el segundo mayor productor automotriz en el país, detrás de General Motors, con 743 mil 246. Centeno dijo que 60 por ciento de su producción nacional lo exportan a 80 países y el 40 por ciento se queda en México. “No sólo exportamos coches. Tenemos la encomienda de producir para México”, declaró.

Centeno agregó que ese ecosistema integrado está respaldado por lo que llama ‘la mejor mano de obra’. Por ello, destaca la calidad y compromiso de todos los trabajadores de Nissan mexicana, que “están ensamblando los vehículos con la mejor ingeniería y tecnología disponible en el planeta’.

Nissan tiene tres plantas en México: dos en Aguascalientes y una en Morelos. Y rememoró que, en 1996, la de Morelos fue la primera planta de la empresa que inició el desarrollo internacional en materia de manufactura fuera de Japón. “De ese tamaño es el compromiso y la relación profunda que tenemos con México”, sentenció.

“Los vehículos fabricados en nuestra estancia en México son benchmark global, no sólo entre la familia Nissan, sino dentro de la industria automotriz. Todo eso habla de la calidad, la eficiencia y la efectividad de las manos y los ingenieros y los operadores mexicanos”, declaró.

Centeno dijo que a eso se debe la productividad, la cual aseguró “es una de las más altas del mundo medida del trabajo por horas”, según las mediciones internas de la empresa. Y agregó que, sin embargo, no sólo se trata de la productividad de las fábricas, la calidad de los productos, la cual es respaldada por un centro de distribución de retracciones en Toluca y un centro de diseño automático.

Retos y oportunidades del nearshoring

Centeno vislumbró que las oportunidades para México que vendrán con el nearshoring serán ‘relevantes e importantes’; no obstante, advirtió que el gran reto será mantener el contenido regionaluna cadena de suministro correctamente integrada a nivel local y “una escala de exportación importante como lo hemos hecho hasta hasta ahora”.

“La cadena de suministro hoy por hoy ya es sólida. Necesitamos, junto con nuestras áreas, integrar algunos procesos adicionales dentro del territorio nacional, pero ello dependerá de que podamos optimizar el contenido regional con el sistema para estar alineados hacia los tratados internacionales de los que tomamos ventaja”, agregó.

La electrificación es el futuro

Cuestionado por la postura de Nissan respecto a una de las tendencias de la industria automotriz, Centeno rememoró que el primer vehículo completamente eléctrico que se vendió al consumidor final en el mercado japonés fue el Nissan Tamaen 1947, por lo que explicó que el compromiso de la empresa con la electromovilidad es de larga data.

La misión que tenemos hacia 2030 [llamada Nissan Ambition] naturalmente tiene que ver con un proceso acelerado de electrificación de nuestros vehículos”.

Y agregó que e-Power responde a esa estrategia, que Nissan denomina “La Rebelión Eléctrica”, como contó Claudia Rodríguez en entrevista. México fue el primer mercado fuera de Japón donde Nissan lanzó la tecnología e-PowerY marca el reingreso de la empresa en el segmento tras el lanzamiento del Nissan Leaf en 2010.

El propio Centeno lideró el lanzamiento de e-Power en México en 2022: en febrero comenzó a preparar el mercado, en julio se presentó en un evento público y culminó en octubre con el lanzamiento del Nissan Kicks, el primer vehículo que incorpora la tecnología en el paísla cual posee dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico que proporciona la tracción e impulsa las llantas.

Centeno explicó que e-Power busca solucionar dos puntos de dolor que Nissan identificó hace una década con el lanzamiento del Leaf en países emergentes: 1) la ansiedad al nivel del rango de independencia por parte de los consumidores y 2) la falta de infraestructura necesaria para la carga de los vehículos eléctricosPor ello, aseguró que e-Power resuelve el rango de autonomía y la dependencia de carga “y es una solución perfecta para mercados emergentes como México”.

“Estamos convencidos de que la electrificación es el futuroMéxico es una parte muy importante del futuro de Nissan a nivel global y estamos apostando fuerte por esta visión hacia 2030 de traer y desarrollar nuevos productos que en el mercado mexicano puedan funcionar de excelente forma y sirvan en ese proceso de transición hacia la completa electrificación del mercado en los años por venir”, señaló.

Finalmente, reconoció que, por ahora el plan de Nissan para México está apalancado en la combustión interna, pero en los próximos años estará ofreciendo nuevos modelos eléctricos en el mercado y está “estudiando la incorporación de modelos de verificación para ser manufacturados también”, aunque advirtió que eso vendrá más adelante.

Publicado originalmente por: https://dplnews.com/nissan-representa-mas-del-2-del-pib-de-mexico-rodrigo-centeno/

 

 

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