La atención que genera el ecosistema ChatGPT empuja a las organizaciones a repensar su modelo de negocio. Conocé más sobre este desarrollo.
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Mucho se ha venido hablando de OpenIA en los últimos meses, el desarrollo de ChatGPT que está evolucionando el camino de la investigación en inteligencia artificial y la democratiza como una de las plataformas tecnológicas más especializadas y de mayor adopción.
Sin duda, ChatGPT como tal ha sido un agente catalizador que sigue acelerando el proceso de transformación digital. Y, si bien es la estrella hoy por hoy, también hay otras plataformas y modelos que están despegando, tales como la inteligencia artificial conversacional, los chatbots, los asistentes virtuales y los asistentes de voz, entre otros. Además, la inteligencia artificial también está impulsando la automatización de procesos empresariales y la toma de decisiones basada en datos, lo que está generando importantes beneficios en términos de productividad y rentabilidad.
Tal es el caso de los call center, cuyo interés radica en transcribir conversaciones para identificar puntos clave dentro de la charla, o para la atención de indicadores regulatorios. O el caso de las plataformas de streaming, cuya atención está puesta en optimizar los motores de búsqueda. O las plataformas de e-commerce, que buscan facilitar el análisis de sus competidores.
Pero, más allá de los grandes beneficios que ofrece ChatGPT per se, las empresas deben iniciar un camino guiado por la innovación y la transformación, donde deben trabajar fuertemente en la identificación de casos de uso que les permitan tangibilizar y medir los beneficios en el menor tiempo posible.
Desde nuestra experiencia, el primer paso para una empresa que quiere comenzar a explorar GPT o cualquiera de estos modelos para su negocio, es identificar el caso de uso, la funcionalidad concreta sobre la cual se lo querrá aplicar, la interacción con el usuario final y, a partir de ahí, investigar, desarrollar y experimentar. Los casos de uso funcionan como un agente catalizador para repensar y acelerar estos procesos de innovación y transformación digital.
Esta trayectoria debe tener presente que estamos hablando de una tecnología nueva, incipiente. Hay que emprenderla con una mentalidad muy experimental, estando dispuestos a fracasar y, a la vez, a toparnos con descubrimientos con los que, ni siquiera, estábamos buscando encontrarnos.
En el proceso debemos estar muy pendientes de las validaciones, para tener un ambiente controlado. Debemos llevar a cabo un análisis de cómo mejorar lo que tenemos, de complementar lo existente, en lugar de reemplazar un proceso por otro.
Esta forma de proceder es fundamental en el trabajo con tecnologías tan innovadoras y se relaciona con el manejo de las expectativas. No siempre se obtendrán los resultados esperados en los tiempos deseados, por lo que hay que ser cuidadosos y aceptar que, en el día a día, surgirán distintos desafíos que debemos poder manejar.
Es una carrera en la cual habrá ganadores y perdedores, donde la oferta se ampliará. Eso implica una mayor competencia, porque las empresas tendrán más opciones para recurrir a este tipo de modelos de servicios para aplicarlos en su operación y modelos de negocio.
Estamos sólo observando la punta del iceberg, iremos descubriendo nuevas aplicaciones y utilidades, desafiándonos a pensar out-of-the-box, a repensar formas preexistentes. Solo el tiempo dirá hasta dónde llegaremos, ya que la tecnología siempre fuerza los límites de lo imaginable.
Habrá también cuestionamientos éticos y morales, pero el desafío es que, como industria, estemos a la altura, hagamos el esfuerzo intelectual y las inversiones necesarias en pos de mejorar cada vez más las condiciones en las que se hacen negocios y las personas viven.
Publicado originalmente por: https://www.ambito.com/opiniones/chatgpt-y-el-desafio-la-innovacion-las-organizaciones-n5761717
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