Select Page

China ascendió 23 puestos en el Índice Mundial de Innovación 2022 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En la XIV Reunión Anual de los Nuevos Campeones, conocida como el “Davos de Verano”, se destacaron las crecientes inversores mundiales hacia China, la segunda economía más grande del mundo, debido a su enfoque en el desarrollo impulsado por la innovación. Empresas nacionales e internacionales coincidieron en que el compromiso de China con la innovación les ha ayudado a prosperar en un mundo cada vez más digitalizado.

La empresa alemana Flender, fabricante de sistemas de accionamiento mecánico y eléctrico, ha enfocado su inversión en el mercado chino en los últimos años, aprovechando el creciente apetito del país por productos innovadores y de alta tecnología. Según Gou Jianhui, presidente y director ejecutivo de Flender Ltd., en las últimas dos décadas, la demanda de productos industriales de alta gama en China ha experimentado un crecimiento exponencial.

“Esto demuestra que las tecnologías industriales de China han seguido evolucionando y que la demanda de sus consumidores se está desplazando hacia productos de lujo, que son tendencias positivas de desarrollo”, dijo Gou.

Por su parte, Pegasus, un fabricante japonés de máquinas de coser industriales, ha inaugurado un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Tianjin, con el objetivo de aumentar la competitividad de sus productos en el mercado chino. El centro de I+D ayudará a Pegasus a satisfacer la creciente demanda china de máquinas de coser multifuncionales y de alto rendimiento, en línea con el próspero mercado de alta costura en China.

Los datos oficiales revelan que las empresas extranjeras son impulsores clave y se benefician del crecimiento fomentado por la innovación en China. La inversión en I+D de las principales empresas industriales con financiamiento extranjero en el país aumentó un 91.5 por ciento entre 2012 y 2021, y el número de patentes de invención válidas se incrementó de 68 mil a 241 mil en el mismo período.

Estas cifras respaldan los persistentes esfuerzos de China por fomentar la innovación en todos los sectores. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el gasto chino en investigación y desarrollo alcanzó los 3 mil 87 billones de yuanes (aproximadamente 42 mil 500 millones de dólares) en 2022, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento en comparación con el año anterior. El país ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en el gasto en I+D cada año desde 2016.

En línea con estos esfuerzos, los legisladores chinos enfatizaron recientemente la importancia de garantizar el enfoque de las empresas en la innovación científica y tecnológica por medio de acuerdos institucionales. También se destacó la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda la nueva revolución de la ciencia y la tecnología, incluyendo el campo de la inteligencia artificial.

Según Alex Zhavoronkov, fundador y director ejecutivo de Insilico Medicine, una empresa farmacéutica con sede en Nueva York y Hong Kong, “la capacidad de innovación de China crece rápido y creemos que, a la larga, el país se colocará en el centro de la futura revolución farmacéutica”.

Atraída por el enorme mercado chino y su creciente capacidad de innovación, Insilico Medicine construyó un centro de investigación y desarrollo de fármacos en Shanghái en 2019, el cual se ha convertido en el más grande y con más talento de entre los centros y las oficinas que tiene la empresa a nivel mundial.

“Nuestro equipo chino, con una fuerte innovación y experiencia, impulsa el desarrollo empresarial global de Insilico Medicine. Nosotros somos optimistas y confiamos en que este negocio crecerá en China”, afirmó Zhavoronkov.

China ascendió al puesto 11 en el Índice Mundial de Innovación 2022 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lo que supone un ascenso de 23 puestos desde el que obtuvo en 2012.

Yu Feng, presidente de Honeywell China, afirmó que la sólida aplicación en el país de una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación ha contribuido al florecimiento de la economía digital y a la creación de nuevos sectores y productos de alta tecnología.

“Esto ofrece grandes oportunidades a las empresas que se dedican a la innovación tecnológica”, añadió Yu.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/asia-y-oceania/la-ruta-de-la-seda/china-fomenta-desarrollo-innovacion-atraer-inversiones

Share This