Michelin llegó a la industria automotriz con sus llantas sin aire. Los vehículos que estrenarán estos “zapatos” serán 40 camionetas de mensajería del servicio de correo de Francia.
Hace un par de años se conoció el invento de las llantas sin aire. Tanto Michelin como Goodyear han experimentado con esta tecnología. Precisamente, Michelin ha dado importantes pasos para hacer realidad este avance.
Las llantas, conocidas como Michelin Uptis (Unique Puncture-proof Tire System), son un hito en la innovación de neumáticos. A diferencia de las tradicionales, estas llantas no se inflan, su estructura está compuesta por lamas flexibles reforzadas con fibra de vidrio.
El fabricante de neumáticos ha demostrado la eficiencia de estos prototipos, por lo que ha hecho un importante anuncio. El servicio oficial de correos francés: La Poste, equipará 40 de sus camionetas de mensajería con estas llantas sin aire y a prueba de pinchazos.
Furgonetas con llantas sin aire
De acuerdo con lo que se conoció, estos vehículos se desplegarán en la región de Hauts-de-France, al norte de Francia, a finales de 2024. Sin embargo, desde el pasado 27 de junio, tres de estas furgonetas ya se encuentran circulando por las calles.
Michelin ha manifestado que la eliminación de problemas relacionados con la presión de los neumáticos y los pinchazos permitirá a La Poste reducir tiempos de inactividad y operaciones de mantenimiento en su flota.
Pero ¿cómo funcionan estas llantas sin aire? Pues bien, en vez de depender de la presión de aire, utilizan radios flexibles para soporte, similar a la tecnología empleada en los vehículos lunares de antaño. Estos radios están reforzados con fibras de vidrio para brindar un soporte óptimo.
Cabe anotar que, los prototipos estaban destinados a camiones ligeros. No obstante, la nueva estructura de las Uptis permite adaptarlas a vehículos de pasajeros convencionales. Su diseño garantiza un agarre óptimo en todo momento, ya que no existe el riesgo de una presión incorrecta en las llantas.
La proyección
Y es que, el mercado objetivo para las Uptis son las flotas de camiones ligeros utilizados en servicios profesionales y de entregas. Además, Michelin espera que su uso reduzca al menos un 20% de la cantidad de llantas desechadas y eliminar la necesidad de llevar una llanta de repuesto.
Es de resaltar que, cualquier solución de neumático sin aire tiene que pasar por la aprobación para su uso en carreteras abiertas.
Así las cosas, mientras se espera dicha homologación, Michelin ha obtenido una exención del Centro Nacional de Recepción de Vehículos de Francia, CNRV, para poder circular con las únicas llantas sin aire que actualmente se usan en condiciones reales de tráfico.
Las llantas Uptis representan una innovación destacada en el sector de los neumáticos y son un paso esencial hacia el desarrollo de una llanta totalmente sostenible para 2050. Michelin ha señalado que este es el resultado de aproximadamente 50 patentes relacionadas con la estructura del neumático y materiales de alta tecnología.
Publicado originalmente por: https://www.elcarrocolombiano.com/industria/no-mas-pinchazos-llantas-sin-aire-de-michelin-ya-son-una-realidad-en-el-mercado/
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