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Los vínculos entre innovación, arte, tecnología y creatividad empresarial son potentes, fuertes y necesarios: así lo puso de manifiesto la compañía Kyndryl, líder mundial en servicios de nuevas tecnologías, en un encuentro celebrado en Barcelona que contó con la asistencia de altos perfiles profesionales de varios sectores y el reputado pintor Miguel López-Remiro.

Para Kyndryl, líder mundial en servicios de nuevas tecnologías, el ímpetu creador y disruptivo de los grandes artistas está íntimamente ligado con los nuevos caminos hacia el futuro que están abriendo muchas compañías. Así se manifestó el pasado jueves 6 de julio en este encuentro de profesionales y artistas, ante las espectaculares vistas de la Terraza Miramar, en Barcelona.

El título de este acto, “Innovación sin límites: El arte de impulsar la transformación”, es toda una declaración de intenciones. Introducía y conducía la sesión Cesar Romera, VP Marketing de Kyndryl España y Portugal, quien nos invitaba a celebrar, disfrutar y sobre todo, a aprender como tres elementos a nuestro alcance (tecnología, arte e innovación) pueden unirse, fusionarse y activarse para acercarnos al éxito de nuestras empresas.

El actual momento de incertidumbre, nos obliga a estimular la curiosidad, salir de la zona de confort y tomar decisiones más rápidas. También a ser más creativos, es decir, más artistas”

David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal

En un mundo en constante evolución, estos tres elementos se entrelazan de manera fascinante. Para una empresa que entienda el valor de negocio que se puede obtener de las nuevas tecnologías, pensar de forma creativa y “con arte” le abrirá posibilidades infinitas de generar nuevos productos y entender nuevas formas de acercarse a sus clientes.

Para ilustrar esta idea, el evento contó con la presencia del reputado artista Miguel López-Remiro, quien se encargó de crear una serie de obras en directo que se inspiraban en las conversaciones con los clientes que fueron sucediéndose.

David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal, dio la bienvenida a los asistentes, y reflexionó sobre cómo el actual momento de incertidumbre nos obliga salir de la zona de confort, tomar decisiones más rápidas y ser más creativos, es decir, más “artistas”.

Con la innovación adecuada, la tecnología nos puede ayudar a generar nuevos modelos de negocio. “Es un momento para ser valientes, para crear, para innovar”, apuntaba Soto. Frente a la incertidumbre, la receta es la curiosidad que junto con la innovación definitivamente ayudará a la diferenciación.

Pero, ¿por qué innovación, arte  y tecnología siempre van unidos? En cada artista que hemos conocido siempre existen esos componentes de curiosidad, disrupción y valentía que han generado en nosotros altos niveles de emoción y empatía. Los clientes nos compran por empatía y por conveniencia. El cliente es el centro y esta es nuestra gran realidad, la forma de acercarnos a ellos y fidelizarlos es siendo relevantes y convenientes. El negocio necesita mucha innovación y mucho arte. La tecnología es una vía extraordinaria para dinamizar y hacer realidad toda la innovación generada como respuesta a procesos creativos.

A continuación, Lourdes Mercadal, directora de Transformación de CaixaBank Tech, y Javier Gallardo, director en PORTIC y presidente de la International Port Community Systems Association, mantuvieron una interesante conversación, moderada por Susana Peñafiel, VP Senior Partner de Kyndryl España y Portugal, sobre “el líder tecnológico como maestro de transformación digital”. Mercadal destacó algunos pilares esenciales para afrontar este proceso de forma exitosa, “como la gestión del talento, el fomento de la cultura de innovación dentro de los equipos y la agilidad en la toma de decisiones”. Gallardo, por su parte, puso en valor la importancia de la sostenibilidad, en el ámbito social, económico y ambiental.

Ambos tuvieron ocasión de relatar sus experiencias de colaboración con Kyndryl en proyectos ambiciosos como el viaje a la nube de cargas transaccionales de CaixaBank, que Mercadal está impulsando junto a Peñafiel, y que muy pronto continuará en la nueva región de Madrid, o la creación de una plataforma de telematización robusta para la gestión de buena parte de las operaciones en el puerto de Barcelona. Asimismo, resaltaron el modo en que estos cambios tecnológicos contribuyen a atraer talento, promover empleo de calidad y mejorar la vida de los ciudadanos. López-Remiro, tras mostrar la obra creada para la ocasión, condensó la conversación con el título de una célebre canción de Patti Smith: “People Have the Power”.

Romera reivindicó la importancia como agentes de cambio de las denominadas soft skills (que propuso renombrar como superpower skills) y, acto seguido, dio paso a la charla que Mireia Ollé, Client Executive de Kyndryl, mantuvo con Jordi Gabaldà, responsable de TIC del Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat de Catalunya, sobre el modo en que la innovación puede transformar la calidad y la experiencia de la asistencia sanitaria.

Gabaldà explicó que la Inteligencia Artificial “ayuda a hacer las cosas de un modo diferente, por ejemplo en la digitalización de los laboratorios de anatomía patológica; a hacer que los médicos se encarguen de trabajos más cualificados; y a crear nuevas opciones, como la incentivación de una medicina más personalizada” en campos cruciales como la oncología. Además, explicó cómo la crisis vivida durante la pandemia fomentó una mayor unión entre los equipos y la necesidad de espolear la creatividad.

Ollé se encargó también de moderar la conversación que mantuvieron Cristina Pruñonosa, gerente de la Oficina de Gestión Empresarial, y David Matas, director del área TIC del Departamento de Empresa y Trabajo, ambos en la Generalitat de Catalunya, sobre innovación al servicio de empresas y emprendedores.

En ella, abordaron el proceso de transformación, en el que ha colaborado de forma destacada Kyndryl, para la creación de una ventanilla única que redimensiona la relación entre la Administración y las compañías. Como explicó Pruñonosa, “el objetivo ha sido poner la empresa en el centro, facilitando todas las gestiones e incentivando una visión 360º”.

Después, Adolfo Hernández, CISO en Sabadell Digital y director de Operaciones de Seguridad en Banco Sabadell dialogó con María Lafranke, VP Customer Partner de Kyndryl, sobre ciberresiliencia. Hernández explicó los retos que deben afrontar en la transferencia digital en materia de ciberseguridad, “para contar con el talento que sirve para frenar cualquier amenaza digital, tratar de reducir el tiempo desde que se detecta un ataque hasta que se da respuesta al mismo, y acompañar al banco en el proceso de transformación”.

Por último, López-Remiro mostró las obras realizadas y cerró el acto con una conferencia en la que también pintó una última obra. Basándose en la figura inspiradora de Rothko, propuso una serie de características de todo proceso artístico, que también pueden extenderse a la creación en el ámbito de la empresa.

López-Remiro habló de “finalidad, o determinación para llevar a cabo un proyecto”; “sensualidad, vinculada al placer de encontrar soluciones a situaciones no planeadas”; “tensión, que impulsa a ponerse en acción”; “ironía, para ser capaz de poner al cliente en el centro”; “juego”, para mantener la actitud creativa bien viva; “chance, para saber aprovechar la oportunidad”; y “hope o esperanza”, para soñar con un futuro mejor.

El artista invitó a todos a “mantener los ojos abiertos, como creativos y empresarios”. Fueron unas magníficas palabras de cierre para un acto que confirma la voluntad de Kyndryl de acompañar a empresas y organizaciones en una evolución hacia un nuevo escenario que sirva para modernizar los entornos tecnológicos, creando una visión disruptiva de los negocios; ofrecer experiencias diferenciadas a ciudadanos, clientes y empleados; y garantizar la ciberseguridad y la resiliencia. Para que todo esto sea posible, es necesario contar con los mejores “artistas” en transformación digital, capaces de pintar un nuevo lienzo que mostrará un futuro repleto de posibilidades.

Publicado originalmente por: https://www.lavanguardia.com/economia/20230710/9098665/pensamiento-creativo-empresas-kyndryl-innovacion-arte-tecnologia-elementos-clave-alto-impacto-brl.html#foto-1

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