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Será hasta que eso ocurra, en los próximos años, cuando los eléctricos sean más accesibles para los consumidores. Actualmente rebasan el millón de pesos.
El especialista en el sector automotriz, Arturo Rivera Agudo, pronosticó una guerra de precios en el segmento de autos eléctricos, debido a la incursión de las marcas chinas en el mercado mexicano; en los próximos años este tipo de unidades serán más accesibles para los consumidores, dado que actualmente la mayoría de las opciones rebasan el millón de pesos.
Aclaró que hay marcas chinas, como JAC, que tienen eléctricos de hasta 450 mil pesos; sin embargo, muchos consumidores tienen la percepción de que las unidades provenientes de ese país son de baja calidad.
Pero en los próximos años, la guerra de precios provocará que éstos vayan a la baja, con lo que aumentará la presencia de eléctricos en las calles mexicanas.
MÉXICO, REZAGADO
México está muy rezagado en el contexto internacional en la comercialización de vehículos verdes. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Inegi, únicamente el 0.75 por ciento de los automóviles vendidos en el país durante el primer trimestre de 2023 fueron eléctricos.
Entre enero y marzo de este año en México se vendieron 315 mil 126 vehículos, de los cuales únicamente 2 mil 382 fueron eléctricos y 11 mil 479 híbridos.
En el estado de San Luis Potosí se comercializaron solo 24 vehículos eléctricos y 154 híbridos, durante ese primer trimestre del año.
De acuerdo con J.D. Power México, para 2035 el 50 por ciento de los vehículos que se vendan en el mundo serán eléctricos, mientras que en México esa cifra será solo del 14 por ciento.
ALTOS PRECIOS
El director editorial de Fórmula Automotriz, Arturo Rivera Agudo, dijo que este rezago en la comercialización de vehículos eléctricos se debe principalmente a dos factores: el elevado precio y la poca infraestructura en las ciudades para la recarga de estas unidades.  
El especialista comentó que la mayoría de los vehículos eléctricos que se venden en México están por encima del millón de pesos; los más baratos son de marcas chinas, como JAC, que andan sobre los 450 mil pesos.
Rivera Agudo dijo que conforme vaya incrementando la oferta de vehículos eléctricos habrá una guerra de precios y esto los disminuirá, lo que los hará más accesibles para otros sectores de la población que hoy no pueden adquirirlos. 
Arturo Rivera dijo que los gobiernos tienen poco qué hacer para impulsar la comercialización de automóviles eléctricos, ya que de ellos no depende el bajar los precios.
Sin embargo, las autoridades sí pueden tomar algunas medidas como ya lo ha hecho el gobierno de la Ciudad de México: condonar el pago de la tenencia a este tipo de automóviles.
En lo que se refiere a la poca infraestructura para la carga de vehículos eléctricos, el experto dijo que actualmente lo que pueden hacer las personas es solicitar a la marca que les vendió el vehículo que les instale un cargador en su casa, ya que es un hecho que en las ciudades es difícil encontrar electrolineras.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, en el estado de San Luis Potosí únicamente están registrados 85 vehículos eléctricos, que representan el 0.01 por ciento del parque vehicular de la entidad, que es de 775 mil 336 unidades.
En la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se tienen registrados 66 autos eléctricos, del total de 466 mil 686 unidades que se tienen registradas.
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