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Los principales organismos del transporte coinciden en que se necesita un plan con una agenda definida para elevar la competitividad en las cadenas de suministro para estar preparados para el nearshoring.

“Urge crear un plan estratégico que impulse las condiciones de infraestructura, movilidad y logística del sector para aprovechar el lugar logístico privilegiado que tiene México para el tema del nearshoring y el transporte de mercancías”, aseguró Alex Theiseen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Durante el 23 Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizados por la ANTP, Theissen hizo un llamado a representantes de las diferentes cámaras, asociaciones y confederaciones de esta industria presentes en el evento para unirse y generar un plan estratégico con el fin de presentarlo al próximo gobierno que quede al frente de nuestro país.

“Se requiere la renovación de la flota vehicular del transporte de carga, disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, combatir la inseguridad carretera principalmente entre otros temas. Por eso hay que generar un plan estratégico de movilidad, logística y transporte. Tenemos tiempo para presentarlo a los futuros candidatos que buscan dirigir este país”, aseguró Alex Theissen.

Asimismo, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) dijo que en materia de autotransporte es importante la renovación de la flota vehicular, ya que de las 150 mil empresas del autotransporte federal registradas, 80 por ciento son microempresas que necesitan macro créditos para modernizar sus vehículos; infraestructura energética ya que se requiere el DUBA y gas natural en donde hay 100 permisos detenidos en la CRE por tramitología; capacitar y generar más operadores; movilidad; estar preparados en proveeduría y nearshoring.

Para Norma Becerra, presidenta de Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) el transporte marítimo va a ser un gran participante en el nearshoring, por lo que se requiere reforzar la infraestructura marítima y portuaria para captar capacidad para movilizar todas estas cargas de exportación.

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial destacó que, si la frontera norte conformado por cuatro estados de Estados Unidos y cinco de México fuera un país, sería la tercera economía del mundo.

“Esa franja fronteriza con 3,156 kilómetros, 44 cruces carreteros fronterizos y cinco de ferrocarril sería la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y China. Aun así, estamos siendo rebasados de las oportunidades, no alcanzamos a atender las empresas que se están relocalizando.  Necesitamos más camiones y más operadores en todas las modalidades del transporte”, indicó Cervantes.

“Es necesario tener una política industrial con una ruta definida para no estar inventando cada vez en cada sexenio. Por ello el organismo pronto presentará a los nuevos gobiernos que vendrán, un libro estructural en que plasmarán una guía de lo que como industriales necesitan realmente para que el nearshoring y no se les vaya de las manos” reiteró José Abugaber, presidente de Concamín.

“Como músculo industrial del país, no debemos quedarnos en los buenos deseos con lo del nearshoring debemos fomentar la innovación, las cadenas de valor y desarrollar el talento humano para impactar a otros sectores de la economía como el transporte”, puntualizó.

Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/transporte-y-movilidad/2023/07/12/plantean-crear-plan-estrategico-para-la-movilidad-logistica-y-traslado-de-mercancias/

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