Las estrictas normas de Euro NCAP, encargada de revisar la seguridad de los coches en Europa, no son las mismas para LatinNCAP, que además no distingue entre las versiones que se venden en distintos países de la región.
Las grandes diferencias entre las regulaciones de Europa y Latinoamérica se evidencian en los resultados de pruebas más recientes. Ahora que la seguridad es más valorada que nunca, los contrastes entre los coches destinados a diferentes mercados son cada vez más notorios y, aunque en toda Latinoamérica se trata de mejorar este aspecto en los coches, todavía falta.
Euro NCAP se cataloga a sí misma como una de las principales promotoras de la seguridad en vehículos con su programa de calificaciones, que evoluciona con el mercado y las regulaciones para fomentar la compra de autos cada vez más seguros.
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Ahora, en 2023, el protocolo de pruebas de seguridad se actualizó para incluir nuevos sistemas de detección de presencia de niños, motociclistas y “usuarios vulnerables en los caminos”, por lo que conseguir la calificación máxima de 5 estrellas es cada vez más complicado para los fabricantes y, para sorpresa de muchos, son coches chinos, de la marca NIO, los primeros en conseguirla con esta actualización.
De este lado del planeta, pareciera que apenas exigimos vehículos que ofrezcan protección adecuada para los ocupantes y, por ello, la Latin NCAP, funge como el encargado de velar por la seguridad, aunque lo tiene que hacer aglomerando a todos los mercados como si fuera uno solo.
Ante los ojos de las naciones desarrolladas, toda Latinoamérica es idéntica, aunque el mercado de los autos es muy cambiante entre cada uno de ellos y, como prueba de ello, figuran los resultados de la última ronda en LatinNCAP, donde la Volkswagen Taigun, recibió 5 estrellas por su protección completa, mientras que, la Jeep Renegade, sólo obtuvo una estrella, dado a que se probó una variante con sólo dos bolsas de aire, como se comercializa en Argentina.
Aunque es fabricada en Brasil para diferentes mercados, cada país tiene necesidades específicas en cuanto a seguridad y, por lo tanto, dichas calificaciones no aplican para México o Brasil, donde llega con al menos seis bolsas de aire y puede contar con ADAS que mejoraría drásticamente su resultado.
Desafortunadamente, sin una regulación a nivel continental que pueda normar esto, seguiremos viendo este tipo de resultados que habrá que analizar antes de tomar como una guía.
Publicado originalmente por: https://www.informador.mx/economia/Contrastes-de-seguridad-automotriz-en-el-mundo-20230715-0029.html
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