Sin embargo, la industria ha enfrentado una interrupción significativa en los últimos años, con la pandemia de COVID y la invasión rusa a Ucrania; las cuales han ejercido una fuerte presión sobre las cadenas de suministro y la capacidad de las empresas de logística para funcionar de manera eficiente; al mismo tiempo que la expansión acelerada del comercio electrónico, tanto B2B o B2C, creó nuevas y mayores oportunidades para que los proveedores de logística crezcan, siempre y cuando logren enfrentar los desafíos del momento.
A pesar de estos sucesos, el mercado de transportación internacional y logística, alcanzó un valor de 10.41 billones de euros en el 2022 y se prevé que siga creciendo hasta los 13.71 billones de euros hacia el 2027, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 5.7 % entre los años 2022 y 2027.
Los indicadores de crecimiento siguen siendo positivos pero los desafíos globales actuales ponen en riesgo la seguridad, causando interrupciones en todos los niveles de la sociedad, desde la vida cotidiana de las personas hasta niveles empresarial e institucional. Esto significa que la industria tendrá que ser más proactiva y adelantarse a la evolución del mercado, a fin de mantener dicho nivel de crecimiento. Para ello, es indispensable que las empresas de dicha industria trabajen en las siguientes tendencias, que considero serán clave para su crecimiento constante.
• Aceleración en las inversiones en tecnología. Las empresas del sector han invertido mucho en transformaciones digitales en los últimos años y deben buscar cosechar los frutos mediante la incorporación de automatización, inteligencia artificial /aprendizaje automatizado (AI/ML), análisis de datos avanzados, robótica y otras tecnologías que pueden brindar eficiencia y acelerar los procesos.
• Las estrategias ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) ocuparán un lugar central. Los gobiernos, cada vez más, exigen que las empresas puedan validar que sus cadenas de suministro sean sostenibles y éticas. Esto creará una demanda de trabajadoras y trabajadores que puedan aprovechar la tecnología para lograr objetivos ambientales que cuenten con toda la información necesaria sobre el cumplimiento normativo.
• Revisión de las cadenas de suministro. En un estudio reciente, KPMG determinó que más de dos tercios de las organizaciones piensan que, cumplir con las expectativas de sus clientes en cuanto a los tiempos de entrega, será fundamental para la estructura y el flujo de sus cadenas de suministro dentro de los próximos 12 a 18 meses. Las empresas han abordado este tema, en parte, a través de las inversiones en tecnología antes mencionadas, pero los minoristas y distribuidores deberán reexaminar sus redes de distribución de inventario en un entorno desafiante, especialmente en lo relacionado a la etapa final de entrega.
• Expansión de la logística elástica. Las organizaciones han optado con mayor frecuencia por una estrategia flexible de logística, reconociendo que sus cadenas de suministro necesitan mayor versatilidad para poder responder a los cambios de las condiciones del mercado. La logística elástica satisface esta necesidad al permitir que las cadenas de suministro se expandan o contraigan de acuerdo con la demanda del mercado. La optimización de estas variables ayudará a las empresas a reducir el impacto de problemas como el exceso de inventario y el espacio desaprovechado en contenedores.
• Atracción de talento y retención de personal. La industria logística está plagada de altos índices de rotación, pero como se prevé que la industria crezca en los próximos años, las organizaciones necesitan una fuerza laboral confiable y estable para aprovechar al máximo las oportunidades que se avecinan. El reclutamiento y la retención no están separados, son interdependientes. Trabajar en la retención al abordar las necesidades y aspiraciones del personal no solo ayudará a retenerles; también hará que la empresa sea más atractiva para las y los prospectos calificados.
Estas son algunas de las consideraciones, desde mi punto de vista, más importantes para poder manejar la complejidad del sector, en aras de conducir a un crecimiento sostenible y exponencial. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que los Servicios Especializados pueden puede proporcionar la agilidad, la adaptabilidad y la resiliencia que las empresas necesitan para manejar el rápido cambio tecnológico y la obsolescencia, mejorando la productividad sin comprometer la autonomía de las organizaciones.
Los Servicios Especializados son flexibles y personalizables, con KPI’s claros, compromisos de prestación de servicio y previsiones; y pueden abarcar tanto o tan poco de las funciones como la organización lo requiera, dando oportunidad a los proveedores de logística para concentrarse en lo que mejor hacen. Es por ello que aconsejo a las empresas del sector a explorar los Servicios Especializados como un medio para abordar los problemas que dañan la imagen de los empleadores del sector, sin dejar de centrarse en el negocio principal.
Francisco Martínez Domene
Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 27 años de experiencia en la industria del staffing. Inició su carrera en Adecco España donde tuvo diferentes cargos, siendo el último Director Regional de Operaciones durante 15 años, y en el 2015 se unió a la región de Latinoamérica en donde fue Director General en Chile, Argentina y Uruguay.
Actualmente es CEO The Adecco Group México, desde septiembre del 2019, y ha sido nombrado durante cuatro años consecutivos en la lista de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la prestigiosa consultora norteamericana Staffing Industry Analyst. Del 2020 al 2022 formó parte Consejo Directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Española de Comercio en México y del Club Catalán de Negocios. Es el Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2023 – 2024.
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