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Según publica el portal Foodretail en el futuro habrán más centros de distribución de empresas de logística automatizados. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Aunque ha proporcionado una gran comodidad y conveniencia a los consumidores, debido a su eficaz manejo, la realidad es que también ha generado grandes desafíos en los sistemas logísticos, un factor crítico, sobre todo en las entregas finales en las ciudades; el tráfico, las cada vez más estrictas leyes y medidas ambientales, los altos costos y la eficiencia logística tienen un gran impacto en las empresas. Este fenómeno competitivo es “la última milla”.

nivel medioambiental se estima que para 2030 haya una subida del 36% de vehículos de reparto, un aumento considerable de las emisiones hasta de 6 Mt, que se traduce en un millón de toneladas de CO2 y un aumento del 21% en las retenciones de tráfico.

En el futuro habrán más centros de distribución de empresas de logística automatizados

Este tramo de la entrega final es uno de los más costosos y complejos debido a varios factores. Si incluimos todos los costes de transporte desde la fábrica hasta el cliente, la última milla representa del 35 al 50% del coste total.

La última milla representa un desafío para la satisfacción del cliente, ya que cualquier problema en la entrega puede generar insatisfacción y una mala reputación para la marca.

En primer lugar, suele ser más compleja que otras partes del proceso de envío, ya que implica múltiples entregas en diferentes direcciones y horarios. El 68% de los pedidos es solicitado a casa; seguido por el 23% de las oficinas de correos; el tercero, el lugar de trabajo, con el 16%.

Los altos costes de transporte y logística son la principal razón por la que la última milla es tan cara, pero el tiempo de entrega del vendedor en muchos casos es decisivo en la elección final de compra.

El transporte puede requerir diferentes vehículos, como camiones, furgonetas, bicicletas o incluso motocicletas, dependiendo de la zona de entrega, y los costes de combustible, mantenimiento de vehículos y seguros también son elevados.

La gestión de inventario en la última milla puede ser complicada debido a la necesidad de una planificación cuidadosa, para garantizar que los productos lleguen al destino final en el momento adecuado.

Además, los productos pueden requerir diferentes formas de embalaje y etiquetado para asegurar que lleguen en buen estado y en el tiempo previsto. La última milla representa un desafío para la satisfacción del cliente, ya que cualquier problema en la entrega puede generar insatisfacción y una mala reputación para la marca.

Análisis de costes en cifras aproximadas

El 50,4% está destinado solamente al transporte, el 21,8% a los costes de inventario, el 9,5% a la mano de obra, el 7,8% a la atención al cliente, el 4,3% a los alquileres, el 2,7% a la administración, el 2,2% a los suministros y, finalmente, el 1,2% a otros costes.

Para superar estos desafíos, es fundamental que las empresas inviertan en tecnología. Transporte, inventario y mano de obra representan el 82%. Ahí está el meollo.

Es curioso que el método más común de entrega en la última milla es el uso de una flota interna en el 42% de los casos, el segundo es la utilización de un proveedor externo que no sea paquetería/correo, con el 33%, por lo que las grandes empresas quedan relegadas al último lugar.

Esto está relacionado con el deseo de las empresas de mantener un mayor control, garantizar los niveles de servicio y, en última instancia, proteger su marca.

El futuro del sector

Uno de los factores clave para dar un buen servicio es la trazabilidad del pedido desde su emisión a su entrega. Hoy los consumidores no solo pedimos velocidad en la entrega, sino tener información constante de dónde está nuestro pedido. Es por ello que grandes plataformas de ecommerce apuestan por la cercanía con el cliente a través de encuestas, reseñas, etc. y el seguimiento de entrega en tiempo real.

La trazabilidad completa del pedido es posiblemente el factor clave, ya que no solo influye en la satisfacción del cliente, sino que ayuda a la reducción de los costes de entrega y manipulación. Con más datos de todo el proceso, es más fácil optimizarlo.

Como sabemos, la sostenibilidad es cada vez más importante para las compañías y las herramientas de software de calidad pueden ayudar a reducir significativamente la huella de carbono de la empresa, al minimizar el kilometraje total que recorren los mensajeros.

Según nos cuentan los expertos, el futuro pasa por el desarrollo de centros de distribución de empresas de logística totalmente automatizados, gestionados exclusivamente por aplicaciones autónomas y de autoaprendizaje; junto con métodos de entrega alternativos con tiempos de entrega más cortos, como drones y droides con software de aprendizaje automático; tecnología sin conductor; seguimiento de objetos basado en cámaras; carga automatizada y análisis avanzado. ¿Cuándo llegará todo esto a nuestras ciudades?

Publicado originalmente por: https://www.america-retail.com/supply-chain/en-el-futuro-habran-mas-centros-de-distribucion-de-empresas-de-logistica-automatizados/#:~:text=En%20el%20futuro%20habr%C3%A1n%20m%C3%A1s%20centros%20de%20distribuci%C3%B3n%20de%20empresas%20de%20log%C3%ADstica%20automatizados,-Noticia%20seleccionada%20por&text=Seg%C3%BAn%20publica%20el%20portal%20Foodretail,exponencialmente%20en%20los%20%C3%BAltimos%20a%C3%B1os.

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