Select Page

Como ha ocurrido en todos los sectores industriales y en muchas labores cotidianas, la Inteligencia Artificial  (IA), está presente en el automóvil y se impondrá a pasos agigantados introduciendo mejoras en la conducción autónoma, la eficiencia y la seguridad.

La IA revolucionó la industria automotriz al proporcionar además soluciones innovadoras en la experiencia de conducción. Según un informe de Markets&Markets, se estima que el mercado de la inteligencia artificial en este sector crecerá un 24,1 por ciento en el año 2027.

En lo que sí se puede apreciar la IA por estas tierras es en los sistemas de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), que incorporan varios de los modelos que se venden en Colombia. Las ADAS utilizan algoritmos de aprendizaje automático para alertar al conductor sobre posibles peligros en la carretera, como cambios de carril involuntarios o colisiones inminentes.

Estos sistemas pueden incluso intervenir activamente en la conducción, aplicando frenado de emergencia o asistiendo en la dirección para evitar accidentes.

Los sistemas generados con IA pueden intervenir activamente en la conducción, aplicando frenado de emergencia o asistiendo en la dirección para evitar accidentes.

En la industria

En cuanto a los fabricantes, estos usan algoritmos de IA para analizar una enorme cantidad de datos y mejorar el diseño de sus vehículos, reducir el consumo de combustible y optimizar la aerodinámica.

De la misma forma, acuden a la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y la calidad del proceso de producción. Los robots equipados con IA pueden realizar tareas de montaje complejas y repetitivas con precisión milimétrica, aumentando la velocidad de producción, con un menor índice de errores.

Seguridad vial

La IA apoya la conducción segura y proporciona alertas y asesoramiento al conductor sobre situaciones de riesgo

En este campo la IA también desempeña un papel importante en la gestión del tráfico y la planificación de rutas. Esta se aplica en sistemas de detección de congestiones, colisiones mediante sensores y cámaras para identificar objetos en el entorno del vehículo y tomar acciones preventivas.

Y en cuanto a la conducción segura proporciona alertas y asesoramiento al conductor sobre situaciones de riesgo; o puede monitorear el comportamiento del conductor para detectar signos de fatiga o sueño y advertirle para que tome descansos.

Con todos estos avances, aún hay desafíos y áreas en las que se puede mejorar el uso de la Inteligencia Artificial en la industria del automóvil, y se trabaja en aspectos claves como la seguridad y ciberseguridad, para que los algoritmos sean más confiables y minimizar los riesgos de fallas o ataques cibernéticos.

Publicado originalmente por: https://www.eltiempo.com/economia/industria-automotriz-como-estan-usando-la-inteligencia-artificial-en-los-carros-787584

 

 

 

 

Share This