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Guanajuato, uno de los estados que en la última década ha sido uno de protagonistas en la atracción de inversiones de empresas extranjeras, ha delineado su estrategia de aquí al 2050 para aprovechar las oportunidades que se presentarán en el país, como la tendencia de la relocalización de líneas de producción hacia los principales centros de consumo (nearshoring).

Recientemente, representantes del gobierno estatal, empresarios, sociedad civil y académicos se reunieron en el taller de Movilidad y Logística del Plan Guanajuato Visión 2050, donde identificaron los elementos que potencien el crecimiento de la entidad, así como su prioridad en los próximos años.

“Se trata de un proyecto que reúne a un grupo de ciudadanos interesados en el tema, con acompañamiento del gobierno estatal para determinar los temas críticos”, dijo Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), en entrevista con T21.

Guanajuato cuenta con 4.9% de la población a nivel nacional, en 2020 cerró con un crecimiento de 4.9% y ha presentado una tasa de crecimiento promedio de 11.2% en los últimos años. Es uno de los estados que está atrayendo a las empresas extranjeras a relocalizar su cadena productiva por su ubicación geográfica e infraestructura, pero para potenciar su crecimiento es necesario un desarrollo efectivo de la logística y el transporte.

Según información de los últimos Censos Económicos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guanajuato se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en temas de movilidad y logística.

Si bien las cifras son positivas, en opinión del presidente del CLYMGTO es necesario desarrollar la carga multimodal impulsando el transporte aéreo.

“Buscamos que el aeropuerto internacional del bajío pueda ser un referente de carga doméstica e internacional de mercancías, hoy la gran mayoría de las exportaciones que se hacen desde Guanajuato son a través de la Ciudad de México y de Jalisco”, indicó.

El objetivo del grupo de trabajo es buscar en conjunto las prioridades en materia de logística y de movilidad que debe tener Guanajuato debido a su crecimiento focalizado en ciertas regiones, como León, Irapuato, Salamanca, Silao, entre otras, que se ubican en el corredor industrial; sin embrago, el reto para la entidad es incorporar mediante esquemas de conectividad a las zonas más alejadas de la capital comercial del estado que es León.

“Es uno de los puntos en los que vamos a trabajar para que tengamos un crecimiento homogéneo en el estado y tenemos que buscar cómo la logística y la infraestructura pueden contribuir a ello. En un futuro se habla de la ubicación de parques industriales en las regiones con menos crecimiento buscando las conectividades adecuadas y que el trasporte de carga para cubrir las necesidades de las cadenas de suministro y el transporte de pasajeros se consoliden de una manera efectiva”, indicó el también ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Otros tópicos que se tocaron en el taller fue el desarrollo de la infraestructura transversal para mejorar la logística y la movilidad en todo el estado, por ejemplo, el tren interurbano de Guanajuato que es un proyecto esperado por más de tres décadas. Asimismo, se habló de buscar alternativas energéticas para el transporte, tomando en cuenta la viabilidad de la electromovilidad en el transporte de carga y apuntando hacia el hidrógeno como un combustible alternativo más eficiente.

Otro de los grandes proyectos que se observan a futuro en Guanajuato es el desarrollo de plataformas logísticas que no solo se dediquen al traslado de mercancías, sino que integren espacios de almacenaje de granos y de cadenas de frío, distribución de carga internacional y espacios seguros para el descanso de los operadores.

“Con las plataformas logísticas se persigue un ordenamiento vial en las grandes ciudades del estado, por ello se busca ubicarlas en las zonas más dinámicas de Guanajuato, dígase Silao-Irapuato y Celaya, aprovechando la infraestructura del ferrocarril”, indicó González Muñoz.

Al taller referido se dieron cita Héctor López Santillán, director general de Guanajuato Puerto Interior, Eduardo Sojo Garza-Aldape, representantes de las áreas de movilidad y logística de los diferentes municipios del estado y de la sociedad civil.

También asistieron Jaime Jaime Delgado, vicepresidente del CLYMGTO y José de Jesús Muñoz, vicepresidente de la Región Bajío de la Canacar, Ulises Hernández, director de Flecha Amarilla, Arturo Pinto, presidente del Grupo Flecha Amarilla y representantes de otras organizaciones de carga y del transporte urbano y suburbano.

“En estos grandes proyectos que Guanajuato está impulsando es importante que se considere a la logística y la movilidad como un factor determinante para el desarrollo, hoy es uno de los temas que hay que fortalecer, porque el éxito del nearshoring va a depender mucho de la logística del país”, aseguró el presidente del CLYMGTO.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/index.php/2023/07/19/guanajuato-delinea-proyectos-logistica-movilidad-futuro

 

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