Select Page

Armando Cortés, director general de la INA aseguró que México se ha convertido en el principal proveedor de Estados Unidos.

La industria de autopartes ya logró una recuperación total tras las afectaciones por la emergencia sanitaria de covid 19, pues su valor de producción para este año será el más alto de su historia.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró a Excélsior en entrevista que México se ha convertido en uno de los principales fabricantes de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos, dejando atrás a Canadá, China, Japón, Alemania y Corea.

Cabe mencionar que a principios de año se esperaba que el valor de la producción alcanzará los 108 mil 928 millones de dólares, sin embargo, al arrancar la segunda mitad del año la expectativa ya es mayor, pues se esperan no menos de 115 mil 802 millones de dólares.

La cifra representa un aumento de ocho mil 185 millones de dólares o 7.61% más si se compara con los 107 mil 617 millones de 2022.

Tabla de comercio exterior de las exportaciones e importaciones en el sector de autopartes.

*Fuente: INA.

Sin embargo, el directivo no descarta que al cierre de 2023 la estimación actual tenga un nuevo ajuste al alza, esto gracias a la llegada de nuevos proyectos y el aumento en la demanda nacional y de exportación.

Consideramos que a diciembre se puede incrementar aún más (el valor de la producción), el incremento actual ni siquiera está tomando en cuenta los nuevos proyectos anunciados de Tesla o las líneas de nuevos vehículos eléctricos de BMW, todos esos proyectos se van a ir incorporando en los siguientes meses y eso va a generar que la producción de autopartes aumente, somos muy optimistas de que se va a incrementar toda la demanda al cierre del año, de nuestro último pronóstico al actual fue un incremento de tres mil 100 millones de dólares,  nosotros creemos que aún hay espacio para crecer”, dijo el director de Industria Nacional de Autopartes.

EL IMPULSO

Los resultados esperados romperán récords, pues están siendo impulsados por la importante recuperación de la demanda automotriz, no sólo en México, sino también en el mercado internacional, principalmente de Estados Unidos.

Tan sólo entre enero y abril de este año se lograron exportaciones por 32 mil 180 millones de dólares, de los cuales el 87.2%, es decir, 28 mil 61 millones de dólares en autopartes fueron destinados al vecino país.

A Canadá se enviaron mil 458 millones de dólares, Brasil con 602 millones, China 324 millones de dólares, Japón con 280 millones de dólares, entre otros.

Las importaciones alcanzaron los 21 mil 892 millones de dólares, por lo que la balanza comercial de la industria de autopartes alcanzó los 10 mil 288 millones de dólares, aunque se espera que la cifra de compras al exterior se reduzca de manera importante con la llegada de proyectos del nearshoring.

La industria de autopartes es una industria netamente de exportación, estamos hablando de que en promedio el 87.2% de las ventas al exterior se destinan a Estados Unidos, lo cual indica que si la demanda en el vecino país crece, automáticamente la producción en México crece, nosotros pensamos que los número positivos que hemos visto en los últimos meses, en particular marzo y abril, son reflejo de un incremento en la demanda EU, principalmente de un dinamismo creciente en el mercado doméstico de vehículos”.

Armando Cortés explicó que, para poder producir un vehículo y lanzarlo al mercado, antes se trabaja en el desarrollo y fabricación de sus componentes, por lo que el aumento en la actividad de la industria de autopartes es el preludio a un mayor crecimiento del sector automotriz.

Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/nacional/las-autopartes-mexicanas-en-el-top-a-nivel-mundial/1598503

Share This