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La expectativa en la llegada de más empresas a México ha propiciado que algunos de los mayores operadores logísticos refuercen sus soluciones de transporte de carga a temperaturas controladas.

La fiebre del nearshoring ha llevado a los mayores jugadores del sector logístico a mover sus fichas para tener la capacidad suficiente para atender las necesidades de transporte de mercancías que vendrá con nuevas inversiones y empresas. Como parte de esta tendencia, los operadores logísticos han reforzado su oferta de soluciones para atender a un segmento donde la oportunidad va en creces: el del transporte refrigerado.

Las soluciones de logística refrigerada, como lo indica su nombre, concentran la infraestructura necesaria para transportar y almacenar productos que requieren de temperaturas controladas, como alimentos, productos perecederos y medicamentos. Este segmento contempla el transporte de mercancías vía terrestre, aérea y marítima.

Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explica que la reubicación de las cadenas productivas reduce las distancias y, con ello, los costos y el riesgo de afrontar retrasos por imprevistos, como fenómenos meteorológicos.

“El nearshoring puede aportar grandes beneficios al transporte refrigerado y ayudar a las empresas a superar desafíos como reducir el riesgo de daños y fluctuaciones de temperatura, así como cumplir más fácilmente con las normas de seguridad alimentaria”, refiere. Otros rubros que suelen encarecer con la distancia son los precios del combustible, los aranceles aduaneros y las primas de seguros.

A través de asociaciones, adquisiciones e innovaciones tecnológicas, el sector logístico ha puesto el ojo en este segmento.

La compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) se alió recientemente con Americold Realty Trust para construir una instalación de almacenamiento en frío en Kansas, Missouri, donde se buscará ofrecer soluciones de transporte intermodal acelerado que conectarán con los mercados clave del Medio Oeste de los Estados Unidos y México.

Como parte de este plan, CPKC incorporó 1,000 nuevos contenedores refrigerados de 53 pies a su red, duplicando su flota existente y ofreciendo más opciones de envío a los clientes que utilizan el servicio México Midwest Express (MMX), de Chicago a San Luis Potosí. El servicio transportará productos frescos y congelados, panadería, dulces y otros alimentos hacia el norte, así como carne de vacuno, pollo y cerdo hacia los mercados del sur.

“México es productor líder de materias de exportación refrigeradas y es un mercado que se ofrece únicamente por camión, entonces lo vamos a subir al ferrocarril y con eso romperemos muchos hitos de que no se podía”, dijo Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, citado en un comunicado sobre el proyecto.

De manera similar, la firma Medistik –adquirida por el gigante del autotransporte Traxion en agosto de 2022– ha comenzado a hacer pruebas con una primera unidad eléctrica refrigerada en México transportar insumos médicos.

De la mano de clientes y puntos de consumo como hospitales, clínicas y laboratorios, se recorrerán rutas reales para obtener información detallada sobre el rendimiento energético, la autonomía de las baterías y los tiempos de recarga para evaluar la adopción de éstos vehículos a gran escala.

“Técnicamente tenemos una camioneta bastante robusta, alcanza casi 10 horas de funcionamiento, está calificada para manejo de insumo de la salud en el rango de 2 a 8 grados centígrados”, explica David Estrada, director de operaciones de Medistik.

Para Maersk, la estrategia en el segmento también ha venido del lado de la tecnología. La compañía –que actualmente asegura mover uno de cada cuatro contenedores refrigerados de lo que se transporta a nivel mundial– ha dado nuevas prestaciones a su asistente de refrigeración virtual Captain Peter, que puso a disposición de sus clientes en 2019.

A través de un nuevo paquete, la plataforma ahora permite la integración de datos con la interfaz de programación de aplicaciones para obtener registros de datos sin procesar con lecturas de temperatura en su propio sistema de elección. Con ello, se puede tener un seguimiento de la temperatura y la humedad en contenedores refrigerados en tránsito.

“La visibilidad y la flexibilidad son cruciales para nuestros clientes y sus partes interesadas, y al permitir que los datos fluyan directamente desde nuestros activos al sistema del cliente”, dijo Bruce Marshall, director de Soluciones refrigeradas en A.P. Moller-Maersk, citado en un comunicado.

Para fin de año, 90% de la flota refrigerada de Maersk admitirá la transmisión de registros de datos por hora. La compañía también prevé abrir alrededor de 125 cámaras frigoríficas y nuevas plantas de envasado para procesar fruta en lugares estratégicos.

Publicado originalmente por: https://expansion.mx/empresas/2023/07/28/el-nearshoring-propicia-un-auge-de-la-logistica-refrigerada

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