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El avance para EU con el fin de reatraer producción y empleo ha sido marginal.

A tres años de haber iniciado el T-MEC y tras haber alcanzado el hito de “plena implementación” en reglas de origen automotriz para automóviles ligeros, la Comisión Internacional de Comercio de EU determinó que el impacto de los cambios introducidos en estos tres años ha sido modesto, con un 0.01%, en contribución al crecimiento económico y empleo agregado.

La USA ITC dio a conocer el Informe 2023, Reglas de origen automotriz del T-MEC: impacto económico y operación, donde subraya que, aun cuando el T-MEC ha estado en vigor tres años, no será sino hasta su plena implementación, en 2027 o más tarde, cuando el cambio introducido en las Reglas de Origen Automotriz (ROA), que incluyen también cambios en acero y empleo, permita observar un aumento en la competitividad del sector, dado que muchas reglas no se han implementado.

Para la AMIA, que preside José Zozaya, y para cada una de las armadoras en particular, la evaluación de competitividad cobra relevancia porque no sólo incluye cuánto se produce y vende en la región, sino en qué condiciones de competitividad se encuentran las armadoras y las proveedoras de partes frente a sus competidores fuera de la región, pero con importante presencia en el mercado de Norteamérica.

El reporte indica que para alcanzar las reglas de origen y el contenido regional impuesto en el capítulo automotriz del T-MEC se aprobaron 13 propuestas de inversión alternativas que afectan a menos del 15% del total de los modelos de vehículos producidos en los tres países, modelos que representan el 22% de la producción de Norteamérica y un porcentaje muy pequeño de las ventas en EU, además de que deberán concluir a mitad del 2025.

El avance para EU con el fin de reatraer producción y empleo ha sido marginal.

Dos conclusiones llaman la atención: no hay suficiente evidencia como para asegurar que la implementación de las ROA han aumentado la producción o reducido la importación de vehículos a EU y, por el contrario, pareciera que las armadoras han optado por pagar el arancel OMC antes que cumplir con las nuevas reglas de origen.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/industria-automotriz-bajo-t-mec-ahi-va/155154

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