Select Page

La colaboración entre MG y UNAM Motorsports no solo tiene como objetivo la innovación en vehículos eléctricos, sino también la preparación de talento técnico necesario para la industria automotriz en expansión en México.

Con miras a instalar una planta de manufactura en México y soportar el crecimiento en ventas a doble dígito en el mercado interno, la automotriz MG prepara su “semillero de talento” con apoyo económico y técnico con el equipo UNAM Motorsports, de la facultad de ingeniería, y como primer fruto presentaron el primer prototipo de un eléctrico de carreras.

Daniel Navavicepresidente de MG México, informó que son varios millones de dólares los que ha invertido la empresa chino-británica para impulsar la estrategia de demanda de talento, ya que actualmente existe deficiencia de mano de obra calificada para poder operar.

El fin de semana, MG y la UNAM Motosports presentaron dos vehículos tipo fórmula que competirá a nivel internacional en septiembre próximo y por primera ocasión participará México, en la carrera de Fórmula SAE, concurso en el que participarán estudiantes de universidades de todo el mundo y promueven la excelencia de la ingeniería.

En entrevista con El Economista, el vicepresidente de MG México dijo: “todas las empresas debemos impulsar mucho estas estrategias porque la demanda de talento va a crecer mucho por el nearshoring y la oferta de la llegada de nuevas empresas automotrices, tenemos que desarrollar nuestro propio talento, porque ya no será necesito un responsable de algo, búscalo y piratéalo. Habrá menos talento establecido, por eso lo estamos desarrollando”.

Qué monto de inversión realizan a este proyecto de talentos, se le cuestionó a Daniel Nava. “Sí es una inversión fuerte, de varios millones, pero está dividida en Motorsport, el desarrollo de manuales, otros programas”.

Explicó que al tener el brazo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM “nos ha ayudado mucho en traducciones de manuales, desarrollo de técnicos para el personal técnico de la red de distribuidores y cursos de tecnología para los autos eléctricos, lo que ayuda a tener un brazo tecnológico y estar a la vanguardia”.

El equipo de Motosports diseñó el modelo UM-12, que es capaz de alcanzar hasta 120 kilómetros por hora; así como el primer prototipo eléctrico que permite alcanzar una velocidad de 110 kilómetros.

Pero también trabajan en la implementación de manufactura adictiva, en la que se reduzca la masa de las partes y se incluya la data. En la temporada 2023 del equipo, el número de mujeres se incrementó como capitanas en sistemas de chasises.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/MG-y-UNAM-Motorsports-colaboran-para-impulsar-el-talento-en-la-industria-automotriz-20230813-0031.html

 

Share This