Una eventual huelga en las plantas de Ford Motor, General Motors y Stellantis en Estados Unidos afectaría fuertemente a México, pero sobre todo al norte del país, consideró Jaime Guerra Pérez, directivo nacional de la Canacintra.
Recordó que Coahuila es el exportador número dos en México, pero el número uno en autopartes, que van principalmente a Estados Unidos, por lo que si paran las plantas armadoras de vehículos en ese país, será de los estados más afectados.
Un estudio de la firma Anderson Economic Group (AEG) arroja que tan sólo una huelga de 10 días en las diferentes plantas de los tres grandes fabricantes tendría un costo de 5 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos.
El vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de la Canacintra nacional señaló que la industria automotriz trabaja con el sistema “justo a tiempo” porque no hay almacenes para tener una semana de inventario, por lo que si paran las plantas en Estados Unidos, esos mismos días pararía la proveeduría; aunque añadió que una ventaja para la Región Sureste de Coahuila es que no sólo se exporta a EU, sino a otros países.
“Ojalá y no se dé porque ese esquema de huelgas quedó en el pasado. Tiene que haber un diálogo, un acuerdo, con mejoras en el tema sindical, pero que no sea a través de afectar la operación de estas plantas porque afecta a todo el sector automotor en Norteamérica”, expresó.
NEGOCIACIONES EN EU
A pocos días antes de que los 143 mil trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) voten para autorizar la aprobación de la huelga en Estados Unidos, GM, Ford y Stellantis siguen negociando la firma de un nuevo convenio colectivo de cuatro años.
El actual acuerdo expira el próximo 14 de septiembre y el UAW ha advertido que las negociaciones no están avanzando, por lo que podría convocar la huelga a partir de esa fecha.
El sindicato quiere, entre otras reivindicaciones, una subida salarial escalonada del 46% y la inclusión en UAW de los trabajadores de futuras plantas de producción de baterías.
El estudio de Anderson Economic Group estima que una huelga de 10 días le representaría a los trabajadores afiliados a UAW 859 millones de dólares en pérdida de salarios. Para las empresas, el costo sería de 989 millones de dólares.
El resto de las pérdidas, hasta llegar a los 5 mil millones de dólares, serían sufridas por trabajadores y empresas que dependen de los tres grandes fabricantes.
El consejero delegado de AEG, Patrick Anderson, recordó en un comunicado que cuando los 48 mil trabajadores de GM se declararon en huelga en 2019, el estado de Michigan, donde se sitúan gran parte de las plantas de producción de la empresa, sufrió una recesión durante un trimestre.
Con información de EFE
Publicado originalmente por: https://vanguardia.com.mx/dinero/huelga-automotriz-en-eu-significaria-un-duro-golpe-para-coahuila-GN8960945
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