En un entorno de constante evolución en el desarrollo económico y logístico de México, el sector marítimo y portuario del país refleja el dinamismo del sector privado y público. Desde la expansión de la flota mexicana a cargo de Semar y el papel fundamental de los agentes aduanales en la seguridad nacional, hasta la consolidación estratégica del Puerto de Lázaro Cárdenas en el contexto del nearshoring y el impacto positivo de los servicios LCL en la cadena de suministro. Queda claro que la inversión en infraestructura, tecnología y talento es esencial para impulsar el comercio y la economía en el país. Estas iniciativas demuestran la capacidad de adaptación y crecimiento del sector marítimo mexicano, reafirmando su relevancia en un mundo cada vez más interconectado y globalizado.
Expanden abanderamiento de flota mexicana hasta en 181 buques
El abanderamiento de embarcaciones mexicanas ha experimentado un marcado crecimiento desde 2017, alcanzando 181 buques mercantes. Este incremento se ha logrado gracias a la estrategia de la Secretaría de Marina que encabeza el almirante Rafael Ojeda Durán, así como a la Autoridad Marítima Nacional a cargo del almirante Ubaldo Gómez Rodríguez. Esta expansión de la flota, refuerza al sector marítimo y su impacto económico como un nodo fundamental, para el comercio global, donde el transporte en buques representa un 90% del comercio. Además, alrededor del 85% de las importaciones y exportaciones de México se realizan por vía marítima. El país cuenta con 15 puertos comerciales e industriales que operan terminales de productos petroleros, químicos, carga general y contenerizada, ésta última la de mayor valor agregado y alto valor en términos monetarios. La inversión en este ámbito, no solo estimula el comercio, también fortalece la economía al generar empleos y aumentar la participación nacional en el mercado marítimo internacional.
Puerto LC, epicentro estratégico para el nearshoring
El Puerto de Lázaro Cárdenas (LC) que lidera el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, está reforzando su posición como un eje logístico clave en el contexto del nearshoring, a medida que destaca su eficiencia en el movimiento de carga contenerizada y mejora continua de los servicios portuarios. Lo anterior quedó de manifiesto durante el 12º Encuentro de Negocios de LC Port Community, que resaltó su papel como un nexo esencial entre el centro industrial del país y los mercados de Asia y Norteamérica. La estrategia actual, se está enfocando en el Corredor Logístico con Guanajuato y Querétaro para mantener la eficiencia y atraer inversiones, así como en el papel clave de la Isla de la Palma en la expansión de las empresas, especialmente del sector automotriz. En el primer semestre de 2023, el puerto manejó 13 millones de toneladas de carga, destacando su liderazgo y eficiencia. Con su capacidad tecnológica y su enfoque en el nearshoring, LC continuará desempeñando un rol fundamental en la dinámica comercial y logística de México.
Manuel Enciso, 50 años como agente aduanal
Con más de 50 años como agente aduanal, Manuel Óscar Enciso Villarreal destacó la trascendencia de esta labor en la seguridad nacional, el comercio exterior y en la economía. Enfocado en su rol como el primer filtro para la salud y la seguridad del país, Enciso resaltó la importancia de los agentes aduanales como recaudadores de impuestos y como guardianes en la entrada de medicamentos y mercancías. En medio del auge del nearshoring, también convocó a los a los sectores productivos a aprovechar esta oportunidad y a empoderar el talento nacional para fortalecer el país y su economía.
Impulsan servicios LCL cadena de suministro
El gigante marítimo de origen danés Maersk, dijo en México que en el entorno empresarial de América Latina, la incertidumbre en las cadenas de suministro está planteando desafíos constantes. Ante esta realidad, los servicios LCL (Less than Container Load, por sus siglas en inglés) emergen como una opción esencial para abordar las complejidades logísticas de la región. La infraestructura y el transporte a menudo presentan obstáculos a las empresas, y los servicios LCL proporcionan agilidad y flexibilidad, adaptándose a las variaciones en la demanda y las condiciones del mercado. Estos servicios permiten una gestión más precisa de los inventarios, reduciendo la necesidad de mantener grandes existencias. Ricardo Carui, Director de LCL para Maersk Latinoamérica, destacó la capacidad de los servicios LCL para ofrecer soluciones personalizadas y eficientes que se adaptan a los requisitos únicos de cada envío.
Destacan arribo del portacontenedores ‘Ever Fond’
La Terminal de Hutchison Ports en Manzanillo, TIMSA, celebraron el arribo del portacontenedores ‘Ever Fond’, con más de 2,600 unidades descargados. Este hecho, logrado gracias a la inversión en tecnología, subraya la capacidad de TIMSA para manejar operaciones de gran envergadura de manera segura y eficiente. El gerente general, Manolo García Gordillo, destacó que este éxito se traduce en un aumento del 12% en el volumen de TEUs (contendor de 20 pies) para 2023, contribuyendo a la economía local y a la industria marítima. El logro refleja la continua inversión y desarrollo de la terminal para mantener su posición en el puerto de Manzanillo.
Antonio Vargas H.
Publicado originalmente por: https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-3/2975-avances-maritimos-expansion-de-bandera-eficiencia-logistica-e-impuso-al-nearshoring
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