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Estas tres metodologías son una vía de supervivencia ante la era de la IA.

La educación disruptiva se cataloga como uno de los modelos educativos que responden a las necesidades actuales permitiendo la introducción de avances e innovaciones tecnológicas.

De acuerdo a este modelo, el aprendizaje significativo está relacionado con la aplicación de la creatividad para el desarrollo de soluciones innovadoras, las cuales emanan desde un proceso educativo dinámico y colaborativo.

Se habla de la mezcla oportuna de la educación, la tecnología y la innovación guiadas a través de metodologías que den lugar a estrategias para desarrollar la creatividad de los maestros y estudiantes. Un artículo de la revista de divulgación científica Hamut’ay menciona que el Design Thinking, el Game Thinking y el Visual Thinking forman parte de las metodologías dentro del aula que permitirán la obtención de mejores resultados y la creación de novedosos recursos educativos tecnológicos basados en un ambiente de generación de ideas y rápido prototipado mediante actividades lúdicas.

Añade que un estudio realizado a 600 maestrantes en Perú y Ecuador encontró que los participantes disminuyeron considerablemente su ansiedad al ser evaluados mediante herramientas tecnológicas durante el periodo de obtención de nuevos conocimientos, así como también aumentó su participación y motivación dentro del aula.

Implementar las tres metodologías como un modelo híbrido es la mejor opción. La participación en proyectos reales donde se fomente la innovación y creatividad, favorecerán la implicación y motivación de los estudiantes.

Publicado originalmente por: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2023/la-triada-de-la-innovacion-educativa.html

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