Los fabricantes de automóviles chinos causaron una gran impresión en la Conferencia de Movilidad de la Asociación Internacional del Automóvil celebrada en Munich esta semana, lo que generó preocupación entre los líderes del sector automotriz europeo. La creciente industria automotriz china, especialmente en el sector de vehículos eléctricos (EV), está creciendo a un ritmo asombroso, lo que ha llevado a competidores en países como Alemania y Corea del Sur a expresar su preocupación por ser inundados de vehículos chinos y enfrentar una crisis.
Uno de los principales obstáculos que impiden que los vehículos fabricados en China se vendan en grandes volúmenes a nivel internacional es la falta de barcos especializados para transportarlos. La demanda de vehículos chinos asequibles, tanto de gasolina como eléctricos, es tan alta que los astilleros a lo largo del río Yangtsé están construyendo «estacionamientos flotantes» capaces de transportar hasta 5,000 autos a la vez.
El cambio de China hacia el sector de vehículos eléctricos se debe al enfoque del país en la innovación tecnológica y su objetivo de convertirse en una «superpotencia tecnológica» para el año 2050. A diferencia de los gigantes de internet, que enfrentaron el escrutinio del Partido Comunista Chino, los fabricantes de vehículos eléctricos recibieron apoyo del gobierno central a través de subsidios, exenciones fiscales y otros incentivos. Esta asistencia ha dado lugar al surgimiento de marcas de vehículos eléctricos nacionales que ahora plantean un desafío para la industria automotriz global.
Aunque la demanda de automóviles de gasolina ha disminuido en China, las instalaciones de fabricación han continuado operando con la ayuda de subsidios y fácil acceso al crédito. Esto ha llevado a un aumento significativo en las exportaciones de automóviles chinos, poniendo presión sobre los productores extranjeros que luchan por competir con fabricantes que no tienen limitaciones presupuestarias.
Sin embargo, los economistas advierten que la dependencia de China de las exportaciones para mantener el crecimiento económico puede llevar a incrementos insostenibles de deuda y a depender de una demanda extranjera impredecible. Los críticos argumentan que las crecientes exportaciones de automóviles de China son sintomáticas de una débil demanda interna, desequilibrios estructurales y una dependencia excesiva de lo que los economistas llaman «límites presupuestarios flexibles».
Fuentes:
– Michael Dunne, analista del sector
– Artículo de The New York Times
– Michael Pettis, economista y miembro senior de la Institución Carnegie
– Hildegard Mueller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz
– Sino Auto Insights, consultora especializada en transporte
Publicado originalmente por: https://zbr.com.mx/sin-categoria-es/chinese-automakers-increase-presence-at-international-automobile-association-mobility-conference-raising-concerns-in-european-auto-sector/93279/
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