En México hay cerca de mil 336 estaciones de carga pública o semipública, con un total de 3.206 conectores, o sea, 2,4 conectores por estación.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anunció este lunes que la implementación de una política integral de transición hacia la electromovilidad podría aumentar la participación de los autos eléctricos en el mercado mexicano, alcanzando un 39 % del total de ventas de vehículos ligeros para el año 2030.
Por otro lado, sin la existencia de esta política, se proyecta que su cuota en el mercado sería solamente del 19 %, según el informe titulado Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México”.
La investigación, presentada este lunes por la AMIA, expuso los retos y oportunidades que enfrenta México en la transición hacia una movilidad de cero emisiones.
También resaltó la relevancia que la electromovilidad tiene en el cumplimiento de compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París, y de las propias empresas automotrices globales que operan en México hacia 2050.
Y mencionó “ventajas competitivas que posicionan a México en una situación inmejorable y con un alto potencial para la producción de vehículos electrificados”.
El estudio consistió en un análisis del mercado, así como de la manufactura de este tipo de vehículos, una revisión del estado actual de infraestructura de carga, las necesidades de los clientes actuales y potenciales, así como un comparativo internacional de buenas prácticas”, explicó José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA.
El estudio destacó que “México debe contar con una política nacional para la transición ordenada hacia la electromovilidad“, que conlleve una estrategia conjunta de gobierno e industria.
Recomendó que los tres objetivos deben ser incentivos a la producción y al consumo, el desarrollo de infraestructura de carga a nivel nacional y la disponibilidad de energías limpias, suficientes y asequibles.
Además, apuntó que “la magnitud de los cambios requeridos para la rápida transformación de la industria requiere del impulso de una estrategia conjunta” entre Gobierno, academia e industria en tres ejes: la manufactura, la adopción del mercado de vehículos híbridos y eléctricos, y la infraestructura de la red de carga.
México como un jugador líder a nivel global
El estudio de la AMIA expuso que con esa política, “se posicionaría a México como un jugador líder a nivel global en manufactura de vehículos electrificados” y como “hub” de manufactura y proveedor confiable de una cadena sólida de suministro dentro de América del Norte.
De acuerdo con el estudio, con la transición se apoyaría la reducción de unas 26.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2030.
El estudio, comisionado a la consultora internacional Frost & Sullivan, también resaltó la necesidad de incrementar el número de estaciones de carga para lograr una adopción de vehículos electrificados, es decir, híbridos eléctricos conectables (PHEV), eléctricos 100 % de batería (BEV), y eléctricos de celda de combustible (FCEV).
En México hay cerca de mil 336 estaciones de carga pública o semipública, con un total de 3.206 conectores, o sea, 2,4 conectores por estación.
Si bien México es el país con la red de carga más grande de América Latina, está aún muy por debajo de los países que más han avanzado en el mundo”, indicó el informe.
Publicado originalmente por: https://www.elimparcial.com/mexico/AMIA-39-de-autos-vendidos-en-el-Pais-podrian-ser-electricos-en-2030-con-politica-de-electromovilidad-20230911-0092.html
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