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A medida que la transición hacia los vehículos eléctricos (VEs) se encuentra en pleno auge, la negociación de contratos entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y los «tres grandes» fabricantes de automóviles de Estados Unidos ha generado preocupaciones sobre posibles pérdidas de empleo en el futuro. Si bien las preocupaciones inmediatas como los salarios, los días libres remunerados y el cierre de fábricas están siendo abordadas, tanto el sindicato como las empresas están mirando hacia el futuro.

Las regulaciones gubernamentales en Estados Unidos y a nivel internacional están impulsando la transición hacia los VEs, motivadas por la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Los VEs requieren menos componentes que los vehículos de motor de combustión interna (MCI), lo que se traduce en transmisiones y motores más sencillos. Esto significa que algunos trabajos, como el mantenimiento de transmisiones, podrían volverse obsoletos a medida que los fabricantes de automóviles se inclinen hacia la producción de VEs.

Para abordar las posibles pérdidas de empleo, el UAW ha realizado una demanda inusual en las negociaciones del contrato: una semana laboral de 32 horas con salario completo. La idea es garantizar que haya más empleos disponibles en el futuro de los VEs. Algunos líderes sindicales apoyan esta demanda, mientras que otros creen que no es una prioridad en las negociaciones.

Las preocupaciones sobre las pérdidas de empleo en la transición hacia la electrificación se extienden más allá del sindicato y son compartidas por líderes comunitarios. Las economías locales, especialmente en regiones fuertemente afectadas por la fabricación de automóviles, podrían verse afectadas si no hay suficientes oportunidades de empleo alternativas para los trabajadores desplazados. Empresas como Stellantis ya han ofrecido indemnizaciones a los trabajadores citando la electrificación como motivo de los recortes.

Si bien General Motors ha expresado su objetivo de mantener un rol para todos en su «futuro totalmente eléctrico», existen dudas sobre si la empresa podrá retener a todos sus trabajadores sin necesitar tantas horas laborales. No está claro si los fabricantes de automóviles aceptarán la demanda del UAW de reducir la semana laboral.

En general, a medida que la transición hacia los VEs continúa, es evidente que tanto el sindicato como los fabricantes de automóviles deben navegar cuidadosamente los desafíos de las pérdidas de empleo y crear políticas que apoyen y empoderen a los trabajadores en una industria en constante evolución.

Fuentes:
– Indiana University: [insertar definición y fuente]
– MIT: [insertar definición y fuente]
– Center for Automotive Research: [insertar definición y fuente]
– UBS: [insertar definición y fuente]
– Reuters: [insertar fuente]
– AP: [insertar fuente]

Publicado originalmente por: https://zbr.com.mx/sin-categoria-es/concerns-arise-over-job-losses-in-contract-negotiations-between-uaw-and-u-s-automakers/119430/

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