De momento es difícil confirmar los impactos que esta huelga en Estados Unidos pueda tener para el mercado mexicano, dice AMIA.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que se mantiene al tanto de la huelga que está pasando en algunas armadoras de Estados Unidos, así como analizar la información que surja.
“El sector automotriz mantiene una fuerte integración regional a lo largo de la cadena de valor, por lo que de momento es difícil confirmar los impactos que esta huelga en Estados Unidos pueda tener para el mercado mexicano, al depender de factores como la duración de la misma, las líneas que paren, así como la cantidad de plantas afectada”, dijo en un comunicado.
La agrupación que preside José Zozaya dijo que se mantendrán al tanto y esperan que se llegue a una pronta solución para beneficio de la industria y la región.
El viernes pasado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) había estimado que podría reducirse en siete días la producción de autopartes en 76 millones de dólares si sigue la huelga que inició el jueves 14 de septiembre en la noche la United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos.
“Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores, la INA estima que, durante los próximos 7 días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares”, expuso.
El sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos bajo el UAW paró sus actividades en tres armadoras de Ford, Stellantis y General Motors, que están en Michigan, Ohio y Missouri, respectivamente.
Cabe destacar que la demanda tiene que ver con mejoras al salario, así como en sus prestaciones, pero los armadores dicen que piden una alza por encima de lo que pueden solventar.
A pesar de estos movimientos, la INA mantuvo la estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción.
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/armadores-de-autos-en-mexico-analizan-impacto-por-huelga-en-eu
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