¿Cómo puede revolucionar ChatGPT el sector de la logística y de la gestión de la cadena de suministros?
En un mundo en constante evolución tecnológica, el ámbito de la logística y comercio internacional no es una excepción, ya sea mediante la automatización de los almacenes, la optimización el transporte o incluso ayudando en la investigación de los mercados externos y dinámicas del movimiento internacional de mercancías, por citar algunos ejemplos.
Dentro de esta evolución tecnológica, actualmente se encuentran en auge los sistemas de “chatbots” y concretamente, el novedoso ChatGPT que desde su surgimiento en noviembre de 2022, han marcado tendencia en la inovación a nivel mundial.
Es lógico pensar que la planificación y gestión adecuada de la cadena de suministros es una ardua tarea que requiere de creatividad para lograr la fórmula adecuada que permita obtener el mayor rendimiento y optimización de los procesos logísticos. Pero, llegados a este punto, parece que la pregunta clave es la siguiente:
¿Cómo puede revolucionar ChatGPT el sector de la logística y de la gestión de la cadena de suministros?
La aplicación de este sistema en la cadena de suministro puede llegar a ser infinita, aunque hoy solo vislumbremos un pequeño aspecto de sus múltiples aplicaciones, dado su carácter incipiente. A pesar de ello ya se pueden avistar grandes avances en la aplicación del ChatGPT en la gestión de la cadena de suministros en los siguientes campos:
1.- Optimización de rutas de transporte: Gracias a los algoritmos y capacidad de procesamiento y aprendizaje de ChatGPT, se podrán analizar datos históricos y en tiempo real de tráfico, condiciones climáticas y otros factores que influyen en la logística, lo que permitirá generar rutas de transporte optimizadas minimizando, así, el tiempo en tránsito y otro tipo de gastos como el consumo de combustible y costes asociados.
2.- Planificación de la cadena de suministros: ChatGPT podrá analizar patrones de demanda, y fluctuaciones en la producción, que sumados con el análisis de datos de las rutas marítimas, patrones meteorológicos así como otros factores clave permitirán, generar planes de producción y distribución optimizados gracias, asimismo, a la capacidad del sistema de predicción de posibles retrasos, problemas u otras eventualidades antes de que se produzcan (permitiendo a su vez, la planificación proactiva de tales circunstancias) lo que entra en conexión con la mejora y mayor efectividad de las rutas de transporte anteriormente citadas al reducir significativamente los contratiempos e interrupciones en la cadena de suministro.
3.- Gestión de almacenes y centros de distribución: Esta herramienta puede ser utilizada para el análisis de grandes volúmenes de datos vinculados con la gestión de almacenes, tales como la ubicación de productos, tiempos de movimiento o patrones de demanda. A partir de estos datos, ChatGPT podrá generar diseños de almacenes optimizados que maximicen la eficiencia en la manipulación y el almacenamiento de productos, entre otras formas ayudando a la localización, recuperación o ubicación de los artículos custodiados en la instalación de forma rápida y eficiente.
4.- Servicio al cliente: ChatGPT mediante la integración en los sistemas de atención al cliente podrá dar respuestas automáticas a consultas habituales (proporcionando, entre otras cuestiones, información sobre el seguimiento o plazos de entrega), reduciendo la carga de trabajo de los operadores de esta área, pudiendo estos a su vez, ocuparse de problemas y tareas más complejas, así como mejorar los tiempos de respuesta en general.
Asimismo, no solo podrá ayudar en la atención al cliente, sino también, en la comunicación entre los diferentes operadores intervinientes en la cadena de suministro, reduciendo la necesidad de intervención humana, minimizando el riesgo de errores y optimizando, por ende, la eficiencia, costes y productividad.
Sin embargo, la implementación del ChatGPT en el sector también entraña ciertos riesgos y desafíos ya sean de carácter general en cuanto al uso de la IA como algunos concretos:
A) Seguridad de los datos: A fin de proteger los datos contra la manipulación, el robo o la pérdida, sería de vital importancia la implementación de medidas como el cifrado de datos, autenticación de los usuarios o la limitación en el acceso de los datos únicamente a aquellos que los requieran para el cumplimiento de sus funciones laborales, por ejemplo.
B) Privacidad: para evitar la vulneración de los derechos de las personas en cuanto a la privacidad, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, se podrían aplicar técnicas de anonimización de datos, seudonima o eliminación de datos personales identificables, por citar algunas opciones.
C) Ética: con el fin de evitar cualquier impacto negativo en la sociedad por la implementación de la IA o, concretamente, del ChatGPT en la sociedad así como en el sector de la logística y cadena de suministros, sería interesante la evaluación de los algoritmos aplicados para detectar y prevenir cualquier sesgo, injusticia y/o discriminación de la IA (no podemos obviar que esta herramienta del chatbot se nutre de lo que se le ha “enseñado” previamente para su evolución y aprendizaje, por lo que el volumen de datos utilizado y la forma en que se integra, puede determinar los resultados obtenidos); o la problemática que la concentración de poder y la falta de transparencia por parte de las empresas que lo reúnan puede suponer.
Sin embargo, ya encontramos iniciativas en curso para abordar tales desafíos. Por ejemplo, fomentar la colaboración entre empresas privadas y públicas para promover el desarrollo de tecnologías de IA, incluyendo la del objeto del presente artículo, más éticas y sostenibles. También el desarrollo de marcos regulatorios y políticas públicas que puedan guiar el uso de la IA y proteger los derechos y la privacidad de las personas.
A modo de conclusión, podemos afirmar que la tecnología es un gran aliado al que para utilizarla a nuestro favor y que, en buenas manos y bien implementado puede proporcionar información instantánea y precisa, agilizar la comunicación, automatizar las tareas rutinarias mejorando la eficiencia, satisfacción y reducción de costes. Si bien, actualmente esta tecnología no puede ser un reemplazo directo de la intervención humana, será fundamental su uso bajo supervisión y verificación de la información generada, así como la debida capacitación de aquellas personas que se encarguen de tales funciones de control, así mismo que ChatGPT cuente con los procedimientos internos que verifiquen la veracidad de los datos reflejados pues solo entonces se lograrán procesos ágiles y fiables. “El único límite para la IA es la imaginación humana” Chris Duffey
Publicado originalmente por: https://www.diariodetransporte.com/articulo/empresas-auxiliares/cadena-suministros-era-ia-chatgpt/20230922162117086738.html
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