Esta base de datos permitirá que estudiantes y trabajadores adquieran las habilidades que requieren las empresas del entorno.
En Guanajuato se desarrolla una base de datos que permita que estudiantes y trabajadores adquieran las habilidades que requieren las industrias y empresas instaladas en su entorno inmediato, y con ello puedan encontrar de manera más fácil empleo.
El subsecretario de empleo y formación laboral, Enrique Sosa Campos, comentó que la estrategia se conoce como credencialización y consta de capacitaciones de entre 110 y 150 horas en conocimientos y competencias a los trabajadores, que les permitan atender las necesidades de perfiles de empresas instaladas en la región.
Para ello, se integra una base de datos con la información generada por empresas, universidades y sistemas de formación en Técnico Superior Universitario, que arroje la formación profesional que se necesita en cada parte del estado.
“Ya se encuentra en funcionamiento, pero cuando creas un ecosistema de datos, se vuelve relevante hasta que tienes miles de datos incorporados, cuando creas el ecosistema, pues si es un cajón vacío, pero cuando se ingresan los datos de las empresas, los perfiles, competencias específicas, historia académica, oferta laboral, perfiles, se tiene un ecosistema donde vez que cuadra y que no, y se ve en lo que se requiere y en lo que se está estudiando o formando”, dijo.
Esto surgió, luego de que se detectara que no había coincidencia entre lo que necesitaban las empresas en la región, con lo que se ofertaba en materia laboral y lo que se ofrecía desde las instituciones educativas.
Ya que hasta ahora la elección de qué carrera estudiar se basa en algo aspiracional, y no en un análisis de las necesidades del entorno que permitan elevar las posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
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