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En el complejo escenario de la industria automotriz de América Latina en el comercio internacional, el año 2022 reveló datos interesantes y desafíos notables.

Según cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), la industria automotriz latinoamericana contribuyó con un 9,6% a las exportaciones globales de vehículos y autopartes en el año 2022.

Aunque América Latina y el Caribe en su conjunto tienen mucho que ofrecer en términos de manufactura de vehículos, es México quien lidera este sector, pues representó el 87,5% de las ventas de la región en 2022.

México es el único país en la región que logró mantener un balance comercial positivo en el sector de vehículos y sus partes. Por su parte, otras naciones latinoamericanas también están contribuyendo significativamente a este mercado.

A continuación, le mostramos más a fondo lo que revelan las cifras del ICT sobre las exportaciones de vehículos de América Latina y el Caribe.

México: el gigante de las exportaciones automotrices

México es un pilar fundamental en la industria automotriz global y regional. Se destaca como el principal exportador de vehículos y autopartes en América Latina, pues dominó el sector con el 87,5% de las ventas regionales en 2022 y superó los $136.000 millones en exportaciones.

Este país mantiene un superávit comercial en el sector, gracias en gran medida a su estrecha relación con Estados Unidos, que representa el 82,4% de sus ventas y se encuentra a una distancia media de 2.736 kilómetros.

Brasil: un actor destacado en la industria automotriz latinoamericana

Brasil, además de México, figura entre los 30 principales exportadores de vehículos en el mundo. En 2022, registró exportaciones de vehículos y autopartes por valor de $12.390 millones.

A diferencia de México, las exportaciones de Brasil se distribuyen de manera más diversificada, llegando a destinos más distantes, con un promedio de 4.055 kilómetros. Países como Argentina (31,3%), Chile (14,9%), Colombia (10,2%), México (10,1%) y Perú (6,6%) representan el 73% de las ventas de vehículos del gigante suramericano.

Otros exportadores en la región

Después de México y Brasil, los principales exportadores de vehículos son Argentina, Uruguay, Panamá, Chile y Colombia, que completan el 99,6% de las exportaciones de la región.

Sin embargo, a pesar de su participación, algunos de estos países enfrentan déficits comerciales significativos. Chile y Colombia presentaron los mayores déficits comerciales, con cifras de $11.772 millones y $6.265 millones, respectivamente.

Productos destacados

La mayoría de las exportaciones latinoamericanas en el sector automotriz se centran en automóviles para el transporte de menos de 10 personas, con un 34,6% del total.

Le siguen partes y accesorios de tractores, vehículos automóviles para transporte de 10 personas o más y vehículos automóviles para transporte de mercancías, incluyendo chasis con motor y cabinas, que representan un 27%, y un 25,5%, respectivamente.

Los tractores o “automotores” también tienen un papel relevante, al contribuir con un 8.9% de las ventas de la región.

Marcas en el mercado latinoamericano

Las marcas que más se venden en el mercado automotriz latinoamericano incluyen la alianza Renault-Nissan, Volkswagen, Stellantis, Hyundai, Kia, Toyota y Ford. La alianza Renault-Nissan es especialmente fuerte en Colombia, México, Brasil y Argentina. Por otro lado, Chevrolet, parte de General Motors, también ejerce una fuerte influencia en la región.

Los modelos de Hyundai y Kia son populares en el mercado mexicano, y aunque el mercado de vehículos híbridos y eléctricos está en crecimiento en América Latina, todavía se encuentra en desarrollo en términos de producción a gran escala en la región.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, la participación de los vehículos híbridos y eléctricos en la región aumentó del 2,5%, en 2021, al 3,0% en 2022. Sin embargo, al excluir los vehículos híbridos, la presencia de vehículos eléctricos en América Latina apenas creció del 0,11% al 0,23%.

Esta cifra sigue siendo extremadamente baja, lo que indica que la adopción masiva de vehículos totalmente eléctricos en la región aún requerirá muchos años para convertirse en una realidad.

Retos y desafíos de la industria automotriz colombiana

Colombia es un país poco relevante en la fabricación de vehículos, al atender el 25% de su demanda interna y ocupar el puesto 70 en términos de exportaciones de vehículos y autopartes a nivel mundial.

Aunque el país ocupa el séptimo lugar en términos de exportaciones de vehículos y autopartes en América Latina, ha experimentado un desempeño desafiante en este sector. De acuerdo con las cifras del ICT, las exportaciones colombianas cayeron un 27% entre 2018 y 2022, y un preocupante 40% entre 2021 y 2022.

En 2022, según el ITC, el 66% de las ventas colombianas de vehículos tuvo como destino Ecuador, mientras que en otros destinos el país enfrenta déficits comerciales casi netos. Los productos más exportados por Colombia son los vehículos automóviles para transporte de mercancías, las partes y accesorios de tractores, los automóviles de turismo y las motocicletas.

En este sentido, la industria automotriz colombiana enfrenta desafíos importantes, a los que se suma la caída del 39,3% en las ventas de vehículos nuevos en los primeros ocho meses del 2023.

Factores como el aumento de las tasas de interés para contener la inflación y el alza en el precio de la gasolina han reducido la demanda y encarecido las fuentes de financiamiento. A pesar de la estabilización de los precios de los insumos, la contracción de la demanda sigue siendo un obstáculo importante para el crecimiento de la industria.

El mercado colombiano

Según el último reporte de ANDEMOSen septiembre de 2023 se registró un aumento del 5% en las matriculaciones de vehículos nuevos en Colombia frente al mes anterior. Sin embargo, en comparación con septiembre de 2022, hubo una disminución del 34,7%.

Se proyecta que el mercado cierre 2023 con un 30% menos de matriculaciones que en 2022, pues en lo corrido del año (enero – septiembre) se ha registrado una caída de 31,2% en las matrículas de vehículos nuevos con respecto al periodo de enero a septiembre de 2022.

El segmento de vehículos híbridos y eléctricos muestra un crecimiento constante, aunque sigue siendo reducido.

En agosto de 2023, se matricularon más de 2.800 unidades, y la flota de vehículos eléctricos superó las 10.000 unidades en Colombia. Sin duda, es un avance importante en la movilidad sostenible, aunque aún están muy lejos de los 7 millones de automóviles, buses, camiones, camionetas y otro tipo de automotores que actualmente se mueven con combustibles fósiles en el país.

Publicado originalmente por: https://mascolombia.com/industria-automotriz-en-america-latina-mexico-lidera-colombia-enfrenta-desafios/

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