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Francisco Garza, CEO de GM México, afirma en entrevista que su objetivo es ser una empresa innovadora en servicios y productos, y OnStar es un ejemplo.

General Motors ha sido una de las empresas en el sector automotriz que tiene una historia de éxito en varias ramas, pero que ahora busca que la innovación transforme su estrategia comercial y de negocios, por lo que Francisco Garza, CEO de la firma en México, asegura en entrevista que su nuevo objetivo es pasar de ser una empresa automotriz a una de tecnología.

Hubo una iniciativa dentro de la organización que se llamó la cápsula del tiempo, y tenía como objetivo el escribir cómo veíamos a la empresa los próximos 10 años. Esas cartas se guardan y el objetivo es que en un plazo de 10 años se abran y veamos qué tan conectados estábamos con la visión futura. Lo que yo plasmé en mi carta es que veo a un General Motors manteniéndose como la empresa automotriz más admirada de México en un proceso constante de evolución en su portafolio, en donde a través de una estrategia inteligente llevaremos nuestro portafolio de vehículos de combustión interna a eléctricos, donde nuestros sitios de manufactura se van a transformar.

Hoy tenemos el ejemplo de Ramos Arizpe, donde durante muchos años hemos producido los mejores vehículos a combustión interna. Hoy está sufriendo una transformación importante con una inversión anunciada de más de mil millones de dólares, donde a partir del primer trimestre de 2024 empezaremos a producir vehículos eléctricos. Creo que paulatinamente eso va a suceder con los demás sitios.

Hoy seguimos con la fabricación de vehículos a combustión interna en San Luis Potosí y en Silao, pero nuestros sitios se van a transformar. Veo distribuidores mucho más orientados hacia la tecnología, sus tiendas totalmente alineadas con herramientas que permitan a nuestros clientes adquirir productos y servicios desde su móvil. Solamente ir al distribuidor y llevarse sus unidades. Veo una evolución sumamente relevante”, afirma Garza.

Inclusive, dice que siguiendo las instrucciones de la CEO mundial de GM, Mary Barra, que afirma que la industria automotriz se va a transformar mucho más en los próximos 5 a 10 años más de lo que ha hecho en los últimos 50, se verá una revolución en la industria. “De ahí que nuestro objetivo principal es convertirnos de una armadora de vehículos a una empresa de tecnología”.

ONSTAR, UN EJEMPLO

Para Garza, Onstar, su servicio de conectividad, servicio e internet a bordo que cumplió 10 años en México y 25 de operar en Estados Unidos, es un diferenciador importante y una prueba de su evolución.

En una sola tecnología vienen temas de seguridad, conectividad, soluciones de negocio de telemática para flotillas, y se está ayudando a nuestros clientes en diversas situaciones. Protegemos sus vidas, sus familias. Yo tengo 2 hijas y no las veo manejando un vehículo que no tenga todos los servicios que representa el diferenciador que es OnStar, y hoy somos la única empresa automotriz en México que tiene esta innovación en sus vehículos. Se está transformando el negocio por la tecnología”.

GM tiene hoy más de 250 mil clientes utilizando los servicios de OnStar consumiendo más de dos mil 700 terabytes de información. El consumo de internet a bordo de sus unidades ha crecido 70% durante 2023 y lo que quiere la firma es seguir promocionando estos servicios a través de sus cuatro marcas.

Pero además de lo que se tiene al interior, la empresa también ha mejorado sus procesos con tecnología, como la automatización y el uso de robots en sus plantas.

Fue en septiembre de 1935 cuando General Motors decide venir a nuestro país en pone la primera planta en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional en la Ciudad de México, Producíamos nueve vehículos por hora y hoy, 88 años después, tenemos cuatro sitios de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, Silao, Guanajuato y el Estado de México. Somos el primer productor, el primer exportador, el primer empleador en la industria con más de 23 mil colaboradores y seguimos creciendo.

Tenemos un pase increíble en México, más de 620 proveedores en México, a los que el año pasado solamente les compramos más de 28 mil millones de dólares en partes y componentes, y estamos muy orgullosos de tener uno de los centros de ingeniería más importantes en Latinoamérica, donde albergamos más de 750 profesionales, diseñando y validando partes y componentes para 28 plantas alrededor del mundo, especializados en ocho subsistemas. Y bueno, esto nos lleva a hacer hoy en día, sin duda la empresa automotriz más admirada de México”.

RÉCORDS

Su división tecnológica de OnStar llama la atención por los servicios que presta de conectividad e internet a bordo para trabajos de telemática, pero además para resolver en tiempos récord la recuperación de unidades robadas.

Los recuperamos en cuestión de minutos. El récord que tenemos es seis minutos al regresar un vehículo al cliente, esto a través de la vinculación de nuestro centro de atención con las autoridades a escala nacional. Tenemos una acercamiento constante y muy cercano con las autoridades de las 32 entidades de la República”, explica Garza.

FUERTE PRESENCIA

  • 88 años tiene la empresa de operar en México
  • 4 fábricas de manufactura ubicadas en Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, Silao, Guanajuato; y el Estado de México.
  • +23 mil colaboradores y sigue creciendo en contratación.
  • +620 proveedores en México, a los que el año pasado les compraron más de 28 mil millones de dólares.
  • 750 profesionales, diseñando y validando partes y componentes para 28 plantas alrededor del mundo.

 

Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/nacional/gm-se-transforma-de-armadora-a-empresa-de-tecnologia/1612301

 

 

 

 

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