Select Page

El actual gobierno del estado ha procurado que Guanajuato transite de la manufactura a la mentefactura.

León, Guanajuato.- Consolidado como la quinta economía del país, debido principalmente a las enormes inversiones que se han hecho en el estado en los últimos años —y especialmente en la última década, cuando se consolidó un hub automotriz y, en general, un clúster manufacturero— Guanajuato apuntala su digitalización y aspira a incorporar industrias de mayor valor agregado, como la de los semiconductores, además de impulsar empresas emergentes de base tecnológica, o startups.

Idea Gto: apoyo al emprendimiento

IDEA GTO es el instituto abocado a la promoción de la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología en el estado de Guanajuato.

Por ello, del 7 al 10 noviembre de 2023 realizarán la cuarta edición de Capital Startup Capital en Guanajuato, un evento que reunirá a los actores del ecosistema de innovación: emprendedores e inversionistas, y, en un formato similar al del Demo Day de YCombinator, los fundadores podrán presentar sus proyectos para conseguir financiamiento.

Diversificar geográficamente el acceso a financiamiento es fundamental, ya que, en 2021, el 92 por ciento del capital fue para la Ciudad de México, de acuerdo con la información de un estudio de Endeavor compartida por su director General en México, Vincent Speranza, en entrevista con DPL News.

Automatización de la industria del calzado

El estado de Guanajuato y, específicamente la ciudad de León, es uno de los principales fabricantes de zapatos, la meca del calzado en México. Además, Guanajuato es un gran receptor de empresas japonesas: como Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y Toyota en Apaseo el Grande.

Tal como lo comentó el director de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Takao Nakahata, en el marco del Industrial Transformation Mexico (ITM), alrededor de 20 empresas japonesas están interesadas en establecer sus operaciones en el país, y específicamente en Guanajuato, donde operan 30 por ciento de las compañías niponas.

En ese sentido, Juki, una multinacional japonesa, instaló sus oficinas en México en León, precisamente para servir la industria textil, y específicamente, la fabricación del calzado, mediante el desarrollo de costuras automáticas

Ricardo Durán explica que, a través de sus máquinas, se puede automatizar del 80 al 90 por ciento del proceso. “No vamos a aumentar tanto la productividad, vamos a aumentar la calidad. La inversión es más alta, pero es más económico que manual”, detalló, y aclaró que el retorno a la inversión (ROI) puede darse en un periodo de tres a cuatro años.

Startups guanajuatenses: Monitor App y COMTRADE

En los últimos años, ya han emergido las primeras startups guanajuatenses, que están afianzándose, consiguiendo más clientes, escalando y, por lo tanto, convirtiéndose en scale ups.

Una de ellas es MonitorApp, una plataforma digital de monitoreo de la producción que, mediante la colocación de sensores, permite monitorear en tiempo real 30 indicadores clave de rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) y más de 60 variables de proceso.

MonitorApp es una empresa guanajuatense. También es Marca Gto  —un distintivo estatal que busca posicionar los productos de emprendimientos locales en el mercado nacional e internacional—. Fue fundada en 2018 por Francisco Hidalgo, su actual CEO, como una plataforma ex profeso para la Industria 4.0.

En 2019 participó en ITM como parte del Pabellón Guanajuato y triplicó su número de clientes. En 2020 consiguió su primer cliente internacional, Walor Mex, un fabricante francés de bolsas de aire, suspensión y transmisión, cuya planta en México está en Irapuato. Desde 2021 es socio de AWS, un proveedor de Nube que lo ha validado como plataforma de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) en Latinoamérica. Actualmente se encuentra en fase de escalamiento y expansión internacional.

Otro ejemplo es COMTRADE, una startup enfocada en la logística que, a través de una solución SaaS, busca democratizar la cadena de suministro para las empresas que importan y exportan.

Su cofundadores, Luis Gerardo Díaz Infante e Israel Félix, lanzaron su producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) en 2021, y en 2022 participaron en Capital Startup Capital. En julio de 2023 cerraron su ronda pre semilla (pre-seed) por 750 mil dólares. Este año proyectan tener un crecimiento del 400 por ciento.

Publicado originalmente por: https://dplnews.com/de-la-manufactura-a-la-mentefactura-guanajuato-se-transforma-digitalmente-e-impulsa-startups/

 

Share This