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Para el presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), Enrique González Muñoz estos dos temas no pueden verse por separado, sobre todo ante las oportunidades que se vislumbran a partir del nearshoring. 

En el Foro Logístico del Transporte 2023, expuso que la logística y movilidad aportan más del 7% del PIB al Estado y a nivel nacional el 6.3% del PIB.

Refirió que en Guanajuato tienen experiencia en atracción de inversiones desde hace 30 años, por lo que hay que potencializar el trabajo transversal que hay actualmente para este propósito. En este sentido, dijo que debe existir una suma de esfuerzos en conjunto con Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Michoacán.

También dijo que platicó con representantes de fabricantes de vehículos de carga para conocer su posición respecto al nearshoring y generar un compromiso para crecer logísticamente con más unidades con el fin de atender la demanda que se requiere en el transporte.

En este contexto, Ricardo Martínez, presidente y CEO de Exertus Consulting Group, afirmó que la demanda del transporte de carga por el nearshoring representará para las empresas un crecimiento de sus servicios de hasta 15% mínimo cada año durante la próxima década.

Expuso que las compañías del sector ya no se deben administrar como empresas familiares sino que deben apostarle a un desarrollo a largo plazo para crecer y aprovechar este fenómeno de relocalización de empresas en México. 

Asimismo, advirtió que el nearshoring también traerá retos como:

  • El déficit de operadores se acentuará.
  • La inseguridad debe reforzarse.
  • La infraestructura del país no está lista para lo que se viene.

Factores para el crecimiento del sector logístico

Claudia Sánchez Porras, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró ilógico y absurdo el hecho de que continúen las revisiones exhaustivas que el gobierno de Texas, Estados Unidos, ha impuesto de manera unilateral en las zonas fronterizas que dividen a Ciudad Juárez con el El Paso.

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Claudia Sánchez Porras y Enrique Gonzalez Muñoz

Con las medidas impuestas en aquella región, la  afectación es para todas las partes, principalmente los consumidores, el comercio internacional.

Para concluir, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se refirió a la competitividad y seguridad vial en el sector, así como a la importancia de la capacitación de los operadores.

Apuesta gobierno de Guanajuato por el hidrógeno

Si alguna empresa tuviera un proyecto de transporte urbano de pasajeros en León o Irapuato, con vehículos a hidrógeno, el gobierno de Guanajuato se comprometería a instalar una planta generadora de ese combustible alternativo, aseguró el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Incluso, viendo hacia el futuro, se podrían generar alianzas con empresas del transporte que también quieran adoptar esta tecnología, afirmó al inaugurar el Foro Logístico del Transporte.

El Gobierno de Guanajuato cree que el futuro de la electromovilidad es el hidrógeno, afirmó. Por ello, cabe la posibilidad de que invierta en una planta de este energético con un valor aproximado de 200 millones de pesos.

Publicado originalmente por:https://revistamagazzine.com/camiones/logistica-movilidad-y-nearshoring-trabajo-conjunto-que-detonara-crecimiento-del-transporte/

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