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Se buscan diversos esquemas para desahogar el cuello de botella que existe en la cadena de suministros de vehículos.

En el ciclo enero-agosto de 2023 se importaron vía marítima a México 618 mil 550 vehículos y fueron exportadas 825 mil 148 unidades, un crecimiento de 37.7% y 11.9%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2022, revelan cifras de la Secretaría de Marina (Semar).

En esta misma ruta, se reportó que de enero a agosto del año en curso las armadoras establecidas en el país enviaron al extranjero dos millones 123 mil 816 unidades, un incremento interanual de 14%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).|

Es claro que la solicitud de productos terminales automotrices está en crecimiento, sin embargo, no todo son buenas noticias. Una vez que los vehículos pisan tierras mexicanas o están listos para la exportación, es necesario movilizarlos a sus destinos para distribución y posterior comercialización, factor en donde se tiene un reto ante la escasez de equipos (madrinas) y operadores que existe en el país, además de las complicaciones que se han recrudecido en los puertos y las aduanas.

“Hay una sobredemanda de vehículos sin rodar, esto exige una gran cantidad de equipos para trasladar las unidades. Sin embargo, debido a la poca disponibilidad de madrinas, algunas empresas de autotransporte han incluido remolques especiales para esta operación, pero es claro que se trata de una inversión elevada, lo que encarece el traslado”, detalla para T21 Ángel Hernández, director general adjunto de Super Transporte Internacional (Grupo STI).

La diversificación de configuraciones para el traslado de los automóviles impulsa el incremento de equipos de transporte dedicados a esta operación, puesto que, una plataforma tiene capacidad de transportar hasta cuatro vehículos en configuración doble remolque, frente a los ocho o nueve que puede trasladar una madrina, la lectura natural es que hoy se ha duplicado la demanda de tractocamiones para movilizar los automotores.

Publicado originalmente por:https://t21.com.mx/index.php/2023/10/11/logistica-pone-freno-de-mano-a-la-industria-automotriz/

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