Select Page

El gobernador de Guanajuato planteó la voluntad del estado de llegar a invertir 10 millones de dólares para construir una planta de hidrógeno en la entidad, destinada a la electromovilidad del transporte público.

Stefany Martínez Yedra

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato actualmente se tienen 13 parques de energías instalados en la entidad, dedicados a la producción de energías limpias.

Así mismo, con miras al futuro y en especial con el objetivo de transitar a la electromovilidad se tienen otros tres proyectos en puerta y en espera de ser concretados.

“Tenemos alguna cartera de proyectos, tenemos alrededor de tres proyectos en materia de energía dos de ellos son a base de hidrógeno, están en su proceso de maduración. También es importante mencionar toda la promoción que estamos haciendo con fondos Guanajuato para que algunas empresas micro pequeñas puedan llevar a cabo proyectos de autoabasto”.

Fue apenas el pasado 12 de octubre que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó de su reunión con la empresa Iberdrola y planteó la voluntad de Guanajuato de llegar a invertir 10 millones de dólares para construir una planta de hidrógeno en la entidad, destinada a la electromovilidad del transporte público ya sea en el municipio de León o de Irapuato.

“Ya estamos muy avanzados en varias plantas solares, fotovoltaicas. Ya arrancó la eólica de Iberdrola en San Felipe y estamos en otro proyecto en el norte del estado con la posibilidad de traernos una planta de hidrógeno que se estaría construyendo en San Luis de la Paz”, explicó Diego Sinhue.

En cuánto a las plantas que ya se encuentran instaladas, cinco se localizan en el municipio de San Luis de la Paz donde dos son plantas eólicas y tres son fotovoltáicas. Le siguen los municipios de San Felipe con una planta eólica. Así como los municipios de San Diego de La Unión, Doctor Mora, Cuerámaro, Abasolo, Romita, las inmediaciones de Coroneo y Jerécuaro con una planta fotovoltaica respectivamente.

Finalmente, la única planta hidroeléctrica con la que se cuenta en el estado de Guanajuato se encuentra ubicada en el municipio de Acámbaro. Hasta el momento Guanajuato no tienen ninguna planta productora de hidrógeno, de ahí la relevancia de concretar la inversión.

“Principalmente están ubicados en el noreste del estado, tenemos en San Felipe, en San Luis de la Paz y también algunos en los municipios del sur como en Acámbaro. Esos proyectos nos aseguran tener la capacidad suficiente de energía para el crecimiento que está teniendo Guanajuato y que va a tener para los próximos años”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Finalmente, el funcionario explicó que uno de los principales retos ademas de la producción de energía, es la distribución de la misma. Pues es competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la infraestructura y su mantenimiento.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/politica/comunidad/parques-generar-energias-limpias-guanajuato-funcionamiento

Share This