Select Page

En la compañía afirman que de seguir el paro habrá fuertes problemas.

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, dijo que de mantenerse la huelga, que llega a su quinta semana, la armadora perderá la capacidad para invertir, se reducirán los puestos de trabajo, beneficiando así a la competencia, principalmente a Tesla, las armadoras chinas y japonesas.

La capacidad de Ford para invertir en el futuro no es sólo un tema de conversación. Es el alma absoluta de nuestra empresa. Y si lo perdemos, perderemos frente a la competencia. Estados Unidos pierde. Se perderán muchos puestos de trabajo. También lo harán las inversiones futuras. Perderemos fábricas como la que tenemos hoy y las comunidades sufrirán mucho”, dijo.

El CEO comentó que mientras se mantenga la huelga del United Auto Workers (UAW) contra Ford la empresa se mantendrá en una encrucijada, pues no considera que la afectación no sólo es para la empresa sino para la industria automotriz estadunidense en general.

Los líderes del UAW nos han llamado el enemigo en estas negociaciones. Pero nunca consideraré a nuestros empleados como enemigos. Esto no debería ser Ford versus UAW. Deberían ser Ford y el UAW versus Toyota y Honda, Tesla y todas las empresas chinas que quieran ingresar a nuestro mercado local. A Toyota, Honda, Tesla y otros les encanta esta huelga porque saben que cuanto más dure, mejor será para ellos. Ellos ganarán y todos nosotros perderemos”.

Ford dijo que las negociaciones con el sindicato han sido desafiantes y reconoció que los empleados merecen un mejor salario, por lo que han ofrecido un contrato colectivo récord, que convertiría a los trabajadores de la empresa en los mejor pagados a escala mundial. Sin embargo, hasta ahora estas propuestas no han sido aceptadas por el gremio, lo que pone en riesgo los planes de la empresa en el mediano plazo.

A pesar de esto, los líderes del UAW decidieron intensificar la situación y declarar una huelga en nuestra planta de camiones de Kentucky la semana pasada.

Cerrar esa planta perjudica de inmediato a decenas de miles de estadunidenses: trabajadores, proveedores y distribuidores por igual. Daña a las comunidades que dependen de estas economías locales. Si continúa, tendrá un impacto importante en la economía estadounidense y devastará a las comunidades locales. La base de suministro es muy frágil y comenzará a colapsar con una huelga ampliada”.

Advirtió que de continuar esta situación podría replicarse en Estados Unidos lo mismo que en otros países, que en algún momento tuvieron bases industriales, pero que ahora ya no producen nada y se han vuelto dependientes de otros para productos críticos.

Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/dinero/ford-perdera-su-capacidad-de-inversion-por-huelga/1614366

Share This