Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que las vacantes son resultado de la expansión del sector automotriz
León, Guanajuato – Sí se ha respondido al crecimiento del sector automotriz en la entidad, destacó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, quien señaló que las vacantes obedecen a la expansión del sector.
Declaró lo anterior, en respuesta a lo señalado por Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (ClauGto), quien dijo que el sector automotriz cuenta con 7 mil vacantes del ramo operativo por la expansión de empresas instaladas en la entidad.
Son las consecuencias positivas, mejores oportunidades, incremento en los salarios y esto obliga a las empresas de estos sectores a que generen acciones de retención de su personal para que esto no les afecte en sus operaciones”, señaló Alfaro Gómez.
Dijo que hasta el momento se ha respondido a los planes de crecimiento de la industria automotriz, “tenemos nosotros pilares para ayudar en la formación del capital humano, y uno es a través del Instituto Estatal de Capacitación”, destacó.
De acuerdo con el último corte, el secretario indicó que hay más de 42 mil oportunidades laborales que se generaron en este año dentro de la formalidad, es decir, con seguro y prestaciones.
“Hay un tema de mercado laboral que no solamente es del sector automotor, también la industria del calzado, estas son por cuestiones del incremento de las oportunidades laborales, y esto lo venimos teniendo desde el año pasado”, explicó el secretario.
Insistió en que la respuesta es seguir formando y capacitando empleados que cubran las necesidades del sector.
“Tenemos todo para poderlos formar. Tenemos desde equipos de control numérico, neumática hidráulica, o sea, eso no existe en otras partes del país. Nosotros, sin temor a equivocarme, tenemos el sistema de capacitación más sólido, y lo tenemos en nuestros planteles y las propias empresas lo capacitan, entonces yo no hablaría de falta de talento”; recalcó.
Aseguró que el propio mercado laboral está estresado, pues se dificulta el reclutamiento y la incorporación de más trabajadores.
Destacó que “el bono poblacional”, jóvenes que se agregan al mercado laboral, oscila entre los 80 mil 90 mil jóvenes que pueden ser sujetos de captación para empresas.
“El gran reto que tenemos es la pertinencia, la capacidad y la flexibilidad para desarrollar ese talento, entonces esa es la gran ventaja, seguimos ampliando sus operaciones y seguimos respondiendo con más dificultades, sin duda”, dijo el secretario.
Aseguró que el tema más complejo actualmente es el empleo informal que hay en el estado.
No solamente en Guanajuato, sino en todo el país, en los sectores tradicionales, principalmente sector comercio, sector servicios, que realmente no es un tema de competencias automotrices… es un tema estructural del país”, dijo Alfaro.
Dijo estar trabajando en el tema de los empleos con seguridad social, pues las generaciones próximas tendrán consecuencias si se mantienen en la informalidad.
“Va a ser un tema del futuro porque es un tema de seguridad social, de prestaciones de todas las previsiones para el retiro, que se tendrá que manejar de manera diferente para agregar más trabajadores formales”, finalizó.
MEJZ*
Comentarios recientes