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México tiene una industria automotriz madura y fértil para la evolución de la movilidad eléctrica.

Regina Reyes-Heroles C. y Ilana Sod

La historia de Giant Motors Latinoamérica nace hace 16 años, cuando compraron la planta ensambladora de vehículos en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para entrar al mercado en México. “Somos una planta orgullosamente mexicana”, dice Elías Massri, director general y presidente del Consejo de la automotriz.

En un principio ensambló camiones y posteriormente entró al mercado de vehículos domésticos. El directivo afirma que la empresa entendió cómo es el ensamble y cuáles son las costumbres mexicanas, así como la orografía, la humedad, los topes, los baches y la forma en como manejan los mexicanos, la cual implica una exigencia de calidad y movimiento del vehículo.

“Tener una planta en el país, tropicalizar y hacer un producto de mexicanos para mexicanos, se volvió importante para nosotros y un gran diferenciador a la hora de competir con las grandes marcas. México tiene una industria muy madura”, dice el CEO.

¿Qué retos enfrentaron a su llegada al país?

Cumplimos casi siete años desde que lanzamos la marca JAC Motors en México. En este tiempo, tuvimos dos grandes retos que nos consolidaron en el mercado.

Uno, siempre fue ir más allá de la expectativa en una industria conservadora. Se hicieron varias modificaciones en relación a JAC Internacional en México, lo cual nos permitió tener más flexibilidad, desde el logo, los colores, la estructura de las agencias, las JAC Store, los conceptos de mercadotecnia y la comunicación de la empresa.

México es el país más importante para JAC, fuera de China. Los modelos que comercializamos no siempre son los mismos que se venden en otros países. Ese fue uno de los grandes retos, el haber encontrado un aliado como JAC, con una visión de acoplar el producto al mercado y no a la inversa.

El segundo reto fue el tema de la movilidad durante la pandemia. Nadie estaba preparado. En ese momento, teníamos el lanzamiento prematuro de los vehículos eléctricos en alianza con Bimbo. También íbamos a lanzar una plataforma para ser la marca más digital. Sabíamos, tanto el Consejo como la compañía, que la pandemia no iba a durar dos semanas por la experiencia que teníamos en China. Por ello, decidimos no escatimar en el pago de la gente, se pagó al 100 por ciento. De hecho, crecimos en personal. Tampoco escatimamos en mercadotecnia, ni en la implementación de sistemas; fuimos de las únicas marcas que no paró, y eso nos retribuyó mucho. Tan así que el último trimestre de 2020, la automotriz colocó 30 por ciento más productos, en comparación con el mismo trimestre de 2019. Para nosotros, 2020 fue un año en donde conservamos el volumen y nos dio la plataforma para duplicar en 2021 y en 2022.

¿Qué estrategias tienen para democratizar los vehículos eléctricos en México?

La estrategia es llegar al usuario final, que busca un auto eléctrico para uso personal. Irán migrando poco a poco. Hemos sensibilizado a los bancos para que entiendan que aunque el valor del vehículo eléctrico es mayor, el ahorro en gasolina ayudará con el pago de la mensualidad y al final será una compra más inteligente.

También educamos a las personas sobre los grandes mitos del vehículo eléctrico, porque muchos se preguntan: “¿qué pasa si se descompone la batería, pierdo mi coche?” o “¿Llegaré a Acapulco en un eléctrico?”. Era un tema complicado entender como funcionaban. Creo que hicimos una labor importante en decir: no compres un vehículo eléctrico, manéjalo, y decide qué es mejor para ti.

¿Cómo aprovechan sus alianzas para avanzar hacia la movilidad?

Tenemos vehículos más especializados. Se ha vuelto más que una compraventa, la relación el proveedor y cliente se ha convertido más como un partnership en el desarrollo de la logística y ahí es donde hemos involucrado a los grandes inversionistas, que hacen la infraestructura eléctrica del país; y al gobierno, por supuesto. En ese sentido, México cuenta con plantas industriales que tienen grandes flotas y donde aprovecharemos la capacidad sobrada de vehículos eléctricos. Es un terreno fértil para la evolución de la movilidad eléctrica. Nuestro trabajo es ir más allá de solo fabricar y vender autos.

También sumando a los jóvenes, quienes entienden más fácil la tecnología, y así educar a los grandes compradores. Nos dio enormes frutos, por cada 10 vehículos eléctricos vendidos, seis son de JAC.

¿Qué ventajas tienen con el nearshoring?

Al ser México el principal mercado fuera de China, para una empresa como JAC, nos da ventaja sobre otras marcas. Tenemos alianzas muy importantes con navieras, compramos nuestra propia infraestructura de madrinas de autos, una inversión muy importante para no depender de un mercado, aunque no es nuestro core business, pero de alguna manera, sin ellas los vehículos no llegarían a las distribuidoras y al cliente.

ÉL DICE
“Nuestro trabajo es ir más allá
De solo fabricar y vender autos”
Tenemos una diversidad de productos muy grande, contamos con Pickups, SUV’s y vehículos eléctricos y de diesel. Tenemos en total casi 20 modelos distintos. Todos ellos ensamblados en la planta de México.

El nearshoring traerá más necesidades de movilidad, ya que involucra mucha infraestructura, muchos retos previos a tener éxito, y uno de ellos va a ser el transporte.

Otro factor es la mano de obra, la capacitación de la gente será nodal en esto, porque es una industria nueva. Y ahí estamos nosotros con una posición privilegiada.

¿Hacia dónde se dirige la empresa?

Tenemos la ventaja de lanzar nuevos modelos muy rápido. Vemos una tendencia hacia los eléctricos a precios más económicos, con mayor rango de autonomía y mejor equipamiento en cuanto a tecnología.

En cuanto a los vehículos pesados, empezarán a migrar hacia el segmento híbrido, principalmente los comerciales, ahí veremos cosas interesantes ya que los eléctricos recorrerán distancias cortas y los híbridos distancias más largas. Siempre mejorando la eficiencia de las flotillas.

JAC quiere entrar a todos los segmentos. La siguiente década será muy retadora porque estamos entrando a un mercado donde todos los involucrados en la industria automotriz ponen sobre la mesa todo lo que tienen y la carrera será más rápida. Estamos empezando un nuevo juego y es donde tenemos una gran ventaja en México.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/financial-times/el-futuro-de-la-movilidad-es-electrico

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