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El actual paro de los trabajadores de la United Auto Workers (UAW) ha generado discusiones sobre el tema de los vehículos eléctricos (EVs) y el futuro de la industria automotriz. Durante las negociaciones, la UAW ha abogado por la inclusión de plantas de baterías para vehículos eléctricos en los contratos con importantes fabricantes de automóviles como Ford, Stellantis y General Motors (GM). Un reciente avance por parte de GM ha asegurado que los trabajadores de las plantas de baterías estarán cubiertos por el acuerdo maestro de la UAW.

Uno de los principales temas de preocupación en la discusión sobre los vehículos eléctricos es la posible pérdida de empleos para los trabajadores sindicales, ya que el cambio hacia vehículos eléctricos podría implicar la eliminación de empleos en plantas de motores y transmisiones. Además, las compañías automotrices temen que la sindicalización de las plantas de baterías pueda hacer que los vehículos eléctricos sean más costosos y menos competitivos.

Sin embargo, muchos expertos, como Judy Ancel, una directora jubilada del Instituto de Estudios Laborales de la Universidad de Missouri, enfatizan la importancia de los vehículos eléctricos como solución al cambio climático. A pesar de la posible pérdida de empleos, Ancel cree que la transición a los vehículos eléctricos es necesaria para eliminar las emisiones de carbono y combatir los efectos cada vez más graves del cambio climático.

En cuanto al impacto en la economía local, el creciente número de vehículos eléctricos en estados como Kansas y Missouri está creando nuevas oportunidades para los trabajadores del sector automotriz. Talleres de reparación se están adaptando al cambio hacia los vehículos eléctricos y están invirtiendo en capacitación y equipamiento especializado para brindar servicios para estos vehículos.

Para los consumidores, la transición a los vehículos eléctricos también requiere un aprendizaje. Sin embargo, muchos propietarios, como Scott Carey, quien adquirió un Tesla Model 3, han encontrado que la inversión es rentable financieramente. Los menores costos operativos de los vehículos eléctricos, como el combustible y el mantenimiento más económicos, los convierten en una alternativa rentable.

Los fabricantes de automóviles, como Ford y Stellantis, tienen dudas sobre pagar salarios sindicales altos a los trabajadores de las plantas de baterías por miedo a aumentar los costos. Esto podría hacer que los vehículos eléctricos producidos por estas compañías sean más caros y menos competitivos en comparación con los producidos por Tesla y otras plantas de baterías no sindicalizadas.

En cuanto a los desarrollos futuros, está programada la apertura de una planta de baterías para vehículos eléctricos de Panasonic en marzo de 2025 en Kansas City. Sin embargo, expertos como Ancel enfatizan que nunca es demasiado pronto para comenzar a pensar en el impacto de los vehículos eléctricos y tomar las medidas necesarias para abordar los desafíos y oportunidades que presentan.

Fuentes:
– Associated Press

Publicado originalmente por: https://zbr.com.mx/sin-categoria-es/the-uaw-strike-and-the-impact-on-electric-vehicles-2/436787/

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