León, Gto.- A tres años de operatividad, el Gran Bajío ya cuenta con 87 empresas integradas a la agencia de promoción económica, la cual está presente en 22 países de tres continentes, declaró Julio Di-Bella Roldán, nuevo presidente del organismo.
“Quiero destacar que teníamos detectada la necesidad, pero nunca creímos que la respuesta fuera tan abundante, ahorita contamos con 87 empresas que ingresaron al Gran Bajío y la meta eran 100 en 5 años, realmente tenemos una evolución y un avance muy favorable”, dijo el Socio Fundador y quien también es encargado de las Relaciones Públicas de El Gran Bajío.
Recordó que El Gran Bajío va a cumplir 3 años en noviembre, de los cuales los socios fundadores tardaron un año en gestar la idea y casi dos trabajando con la estrategia, “tenemos resultados favorables de las metas que planteamos para 5 años, ya se han cumplido casi en su totalidad en estos meses, creo que ni nosotros mismos esperábamos esta respuesta”.
El gran Bajío cuenta con empresas ya instaladas en la región del Bajío y algunas que son de fuera, pero que tienen parte de la cadena de suministro en el Bajío, “es decir son empresas que tal vez no hacen el automóvil completo en Guanajuato, pero aquí tienen proveedores para crear el alternador, la batería, la transmisión, esas son las cosas que estamos estructurando”.
Destacó que en países como Canadá y Estados Unidos El Gran bajío está tomando importancia, pero en Europa y Asia también están encontrando alianzas empresariales.
“La verdad que era de pronóstico reservado, pensamos que iba a ser mucho más lento, fuimos tres personas quienes creamos esto, Federico Quinzaños y Marcelo López y su servidor, creímos que tendríamos éxito, pero no al nivel que se ha adquirido”.
“Prácticamente son de 22 países las empresas afiliadas, no solamente son de Estados Unidos y Canadá como se creyó, estamos pensando al revés, México es la puerta para entrar a Estados Unidos y Canadá, por eso contamos con empresas de Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Suiza, Países Bajos, Suecia, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Rumanía y Alemania”.
Julio Di Bella, dijo que la agencia económica representa para México la oportunidad de aglutinar esfuerzos en seis estados (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, y Zacatecas), sobre todo con el tema de poder consolidar el conocimiento que se ha adquirido.
“Se busca crear un ecosistema con gente capaz, además de que la gestión del conocimiento se da de manera inevitable y que los mismos empresarios puedan encontrar alternativas de negocios, comercio y apoyos entre ellos mismos”.
Dijo que la iniciativa del Gran bajío es un complemento al trabajo de los gobiernos y de las empresas, con esfuerzos para una mejor movilidad de mercancías y una movilidad empresarial, los cuales buscan que esten sincronizados.
Señaló que El Gran Bajío trabaja en 12 pilares o sectores económicos, entre los que destacó la electromovilidad, automotriz, aeronáutica, agronegocios, inteligencia 4.0, ciudades coloniales, campos de golf y calidad de vida.
Señaló que en materia de nearshoring se busca impulsar a las empresas y sincronizar el esfuerzo de la región, y se pretende que lleguen cadenas de proveeduría y tengan la oportunidad de acceso, pero sobre todo que se conviertan en expertos.
“Si alguien es proveedor de motores en la industria automotriz, se busca que sea proveedor de todas las marcas, o de las más posibles y que no se encasillen para no encontrarse con el problema de que no puedan crecer”.
En cuanto a la relación con el gobierno federal y los estados, explicó que es magnífica, “no dependemos de ellos para nada, los gobiernos lo han entendido bien, El Gran Bajío es de empresarios para empresarios, es iniciativa privada absolutamente y el gobierno es un instrumento que coadyuva con la agencia”.
Concluyó que, en El Gran Bajío, también entra el sector servicios, contadores, médicos, ingenieros, “toda la sociedad se involucra, de nada sirve tener clúster de innovación que no repercuten en el beneficio de la gente, buscamos que las empresas que están representadas en El Gran Bajío tengan un clúster y un ecosistema favorable para poder cohabitar en los proyectos que se están desarrollándose en esta agencia de promoción económica de empresas confiables”.
Publicado originalmente por: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/en-tres-anos-el-gran-bajio-crea-alianzas-en-22-paises-julio-di-bella-irapuato-guanajuato-exportacion-productos-guanajuatenses-10903852.html
Comentarios recientes