En el campo de la logísitica, el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial está experimentando un importante crecimiento que permite mejorar su competitividad, a la vez redunda en un menor impacto ambiental.
En este mundo en el que vivimos, la inmediatez y la digitalización están a la orden del día en muchos sectores y el de la logística es uno de ellos. De hecho, son dos de los pilares sobre los que se asienta un área que, día a día, se enfrenta a grandes retos en materia de rentabilidad, eficiencia, inmediated en la entrega y seguridad.
Para afrontar estos desafíos, el sector está adoptando tecnologías y soluciones cada vez más novedosas e innovadoras. Entre las más destacadas y que mayor aceptación están teniendo entre los responsables de las empresas logísticas se encuentran: la robótica, los drones, las taquillas inteligentes, el ‘machine learning’ y los vehículos de conducción autónoma, que cada día cuentan con más adeptos y han dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una solución de futuro inmediato gracias a los avances que se están realizando en este campo.
Las nuevas tecnologías permiten optimizar los recursos y lograr que sean más eficientes
Y todas estas nuevas tecnologías tienen como fin último optimizar los recursos y contribuir a que este sector sea cada vez más eficiente, a la vez que sostenible y respetuoso con el medio ambiente, gracias a una mejor planificación de las rutas que se realizan diariamente, los ‘stocks’ que se localizan en los almacenes, o la atención al cliente que demanda respuestas eficientes y rápidas a sus posibles dudas.
En el caso de la planificación de las rutas, la capacidad de trazar la más eficiente puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, de ahí el importante papel que desempeñan los sistemas de planificación, convertidos en la solución tecnológica vital que está revolucionando la manera en que los individuos nos desplazamos y transportamos los bienes.
La aparición del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) marcó un antes y un después en esta planificación, que se ha visto mejorada en los últimos años gracias a la introducción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, dos sistemas de optimización de rutas que se caracterizan porque utilizan algoritmos avanzados para analizar un gran número de variables y determinar la más eficiente en tiempo real, no solo económicamente sino tambien desde el punto de vista medioambiental.
Junto a la planificación de las rutas o la atención al cliente, hay otro aspecto logísico muy importante: la gestión de los almacenes, campo donde lo que conocemos como el Internet de las Cosas (IoT) va a jugar un papel deteterminante en multitud de aplicaciones del día a día.
Una gestión en la que la apuesta por las nuevas tecnologías va a dar como resultado la creación de un almacén automatizado que permitirá mejorar la productividad y la eficiencia, con soluciones que harán que la empresa sea más flexibible. Para ello, los expertos aconsejan un sistema de gestión de almacenes en el que todos los datos de interés estén enmarcados en una plataforma de fácil acceso.
Inteligencia artificial para predecir la demanda de productos
Gracias a la inteligencia artificial y el conocido como ‘Machine learning’ (aprendizaje automático) en el sector de la logística es más sencillo predecir la demanda de productos teniendo en cuenta antiguos históricos y algoritmos de previsión, que permiten a las máquinas aprender y mejorar a partir del análisis de grandes volúmenes de datos. Con estas medidas, las empresas pueden tomar decisiones más precisas y estratégicas para optimizar todos y cada uno de los procesos logísticos que llevan a cabo. Incluso, pueden aprovechar la previsión de la demanda para obtener el precio más adecuado.
Robots para llevar a cabo tareas repetitivas de manera eficiente
En el terreno de la logística, los robots están jugando un papel clave en determinadas áreas de producción, como pueden ser la carga y descarga de mercancías, el embalaje, el transporte interno o la gestión de inventarios. Entre las grandes ventajas de la robótica y la automatización se encuentra el hecho de que los robots pueden realizar tareas repetitivas de manera precisa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y esta productividad y eficiencia, en corto y medio plazo, permite reducir los costes e incrementar la velocidad de las operaciones logísticas.
– Seguridad Las máquinas robotizadas, además de agilizar los procesos, minimizan el riesgo de accidentes.
En los últimos años, los drones, dispositivos aéreos no tripulados, equipados con sensores y sistemas de navegación avanzados, han abierto numerosas opciones en materia de logística. Entre otras, entregas mucho más rápidas que evitan el tráfico y la posibilidad de acceder a lugares complicados por su orografía o localización, por ejemplo. La reducción del impacto ambiental es una de las ventajas que brindan los drones si se utilizan como repartidores en la cadena logística. Al utilizar energía limpia, descienden las emisiones de carbono y se apuesta por una logística más ecológica.
Publicado originalmente por: https://www.heraldo.es/branded/inteligencia-artificial-y-algoritmos-claves-para-revolucionar-la-logistica-del-siglo-xxi/
Comentarios recientes