Conforme avanzan las tecnologías, no se puede subestimar la importancia de la innovación en baterías. Las baterías han desempeñado un papel fundamental en la generación de energía confiable desde el siglo XIX. La industria europea de baterías, representada por EUROBAT, reconoce la necesidad de continuar con la investigación y desarrollo para satisfacer las demandas cambiantes de diversas aplicaciones.
El panorama de la innovación en baterías ha cambiado significativamente a lo largo de los años, impulsado por tecnologías emergentes y necesidades sociales. En el siglo XX, la electrónica portátil, las telecomunicaciones, los vehículos automotores y otras industrias exigieron baterías con características específicas. Esto resultó en la diversificación de productos, con las baterías de ion de litio ofreciendo mayor densidad de energía y menor peso.
En el mundo actual, los impulsores de la innovación en baterías son más complejos que nunca. Las baterías deben optimizarse para aplicaciones específicas y al mismo tiempo cumplir objetivos medioambientales, garantizar la independencia energética y promover la electrificación del transporte y otros sectores. Reconociendo estos desafíos y oportunidades, EUROBAT ha iniciado la creación del White Paper Batteries Innovation Roadmap 2030.
Este documento destaca el estado del arte y el potencial de innovación de diferentes químicas de baterías convencionales como las de plomo, las de ion de litio, las de níquel y las de sodio. Cada química tiene sus propias prioridades de investigación y desarrollo.
Las baterías de plomo siguen siendo importantes, y la investigación en curso se centra en materiales innovadores y mejoras en el diseño de baterías. El potencial radica en la innovación específica para aplicaciones, mejorando características como la aceptación dinámica de carga para aplicaciones automotrices y mayor densidad de energía y potencia para aplicaciones industriales.
Las baterías de ion de litio actualmente tienen un gran potencial, especialmente en el contexto de la movilidad eléctrica. El roadmap de desarrollo para 2030 se centra en materiales modificados de tipo NMC y materiales de ánodo de alta capacidad para lograr mayores densidades de energía. También se está investigando la tecnología de estado sólido para aumentar la densidad de energía y mejorar la seguridad.
Las baterías de níquel, conocidas por su uso seguro en condiciones extremas, todavía encuentran aplicaciones en sectores especializados. La investigación en curso tiene como objetivo desarrollar aún más esta tecnología, haciéndola adecuada tanto para soluciones existentes como de reemplazo.
Las baterías de sodio, en particular la tecnología emergente de Sodio-Ion (SIB) a temperatura ambiente, ofrecen ventajas como el uso de materiales no críticos y costos potencialmente más bajos. La investigación continúa perfeccionando estas baterías y mejorando la eficiencia energética.
El actual EUROBAT Innovation Roadmap 2.0 considera el potencial de varias tecnologías, incluyendo baterías de plomo bipolar, baterías de sodio-ion a temperatura ambiente, baterías sólidas post-ion de litio, baterías de azufre y baterías de aire de litio. Mediante el desarrollo continuo de estas tecnologías, podemos anticipar un futuro en el que las baterías de ion de litio y las de plomo sigan siendo dominantes.
El informe Avicenne encargado por EUROBAT predice un mercado global de baterías de 4150 GWh para 2030, con tecnologías basadas en ion de litio representando 3360 GWh y tecnologías basadas en plomo contribuyendo con 774 GWh.
A medida que la innovación en la industria de baterías avanza, el EUROBAT Batteries Innovation Roadmap continuará evolucionando. Al mantenerse a la vanguardia en investigación y desarrollo, la industria europea de baterías puede satisfacer las demandas de un mundo en constante cambio y contribuir a un futuro sostenible.
Publicado originalmente por: https://zbr.com.mx/sk/sin-categoria-es/el-futuro-de-la-innovacion-en-baterias-el-camino-hacia-2030/628430/
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