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La paridad de precios, así como la infraestructura limitada, han frenado la electrificación en algunas regiones, sin embargo, el panorama es alentador, por lo que es crucial aumentar el porcentaje hacia la década del 2030.

En 2022, los vehículos de pasajeros representaron un 50% de las emisiones de gases contaminantes del transporte en el mundo, mismas que podrían mitigarse a través de la electrificación del sector.  Es por ello que la industria automotriz se encuentra en un momento único en transformación, sin embargo, algunas regiones en el planeta enfrentan grandes retos que no las deja avanzar.

De acuerdo con el estudio anual Electric Vehicle Outlook (EVO) 2023: Una Visión Completa Del Mercado de BloombergNEF, que analiza el avance de la electrificación en 14 regiones en el mundo en las que se concentra la mayoría de las ventas de estos vehículos eléctricos, la electrificación la lideran los vehículos de dos y tres ruedas con una cuota de ventas de casi un 50%, la flota eléctrica más grande con casi 300 millones de vehículos en las carreteras.

Le siguen los autobuses, con una cuota de venta del 38%; seguido de los vehículos de pasajeros, con el 14%; y, finalmente, el segmento más bajo es el de las furgonetas y camiones eléctricos, con el 3 por ciento.

El estudio señaló que esta electrificación a través de los diferentes segmentos está teniendo un impacto significativo en el sector petrolero, ya que en el 2022 los vehículos eléctricos consiguieron desplazar 1.5 millones de barriles de crudo al día o lo que equivaldría a dos veces la producción diaria de Venezuela, por ejemplo.

Concretamente, para finales de 2022 las ventas de vehículos de combustión cayeron un 20% por lo que el EVO señaló que, a corto plazo, en el 2026, se espera una caída de hasta un 40% en la venta de este tipo de vehículos.

En este sentido, el estudio observó que reducir los vehículos de combustible en la década de 2030 es crucial para alcanzar el cero neto a tiempo, por los compromisos adquiridos por los diferentes países para reducir la huella de carbono.

En el caso de Latinoamérica, en un escenario cero neto, el EVO arrojó que conseguirá electrificar la flota de vehículos de pasajeros hacia el 2035, mientras que en un escenario de transición económica este mercado no llegará al 80% de electrificación en 2050.

El EVO señaló que, a nivel mundial, los vehículos de dos y tres ruedas alcanzarán el cero neto en los dos escenarios a lo largo de la década de 2030; los autobuses también están muy cerca del objetivo cero emisiones en 2050; los vehículos de pasajeros alcanzarán las cero emisiones netas a finales de 2030; pero el segmento más alarmante es el de vehículos comerciales medios y pesados que en el escenario de transición económica tan solo alcanza la mitad de electrificación de la flota en 2050 y necesitará más intervención política para alcanzar los objetivos.

Además, gracias a iniciativas lanzadas por el gobierno, los autobuses cero emisiones abarcan 68% de la flota global de autobuses en el 2050, para el 2030 los vehículos comerciales pesados de larga distancia serán competitivos y alcanza la paridad de precio con los de diésel y gas natural en diferentes mercados líderes como Estados Unidos, China o Alemania.

Esto es complicado, ya que se necesita trabajar en la autonomía y potencia de este tipo de vehículos ya que, como sus dimensiones y peso son grandes, consumen mucho combustible por lo que el reto será implementar la infraestructura de carga necesaria con alta potencia requerida para este segmento.

Estos camiones requieren de baterías más grandes y pesadas para extender los rangos de distancia, por ejemplo, una estación de carga rápida de un camión grande con una autonomía de 800 kilómetros (km) requiere un cargador con una velocidad de carga de un megavatio, equivalente a dar energía a 330 hogares en México.

En Latinoamérica, las ventas de vehículos eléctricos se han visto impulsadas por una mayor oferta, así como la llegada de modelos chinos como BYD, SAIC y Chirey.

Las ventas de vehículos eléctricos en esta región representaron el 1% de las ventas totales, principalmente impulsado por Brasil, México y Colombia, con el 82% del mercado, por lo que se espera que para el 2026 la venta de estos vehículos alcance entre 4 y 8 por ciento.

Se prevé que la participación de los modelos chinos aumente, sobre todo por los recientes anuncios para producir vehículos en Brasil y China por la demanda latinoamericana.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/index.php/2023/11/02/electrificacion-el-reto-de-llegar-al-cero-neto-en-2050/

 

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