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Jon McNeill, expresidente de Tesla Motors mencionó que si las empresas se enfocan en la innovación al momento de resolver un problema y hacen todo marche de una forma más simple, tendrán la posibilidad de mejorar todos sus procesos.

Tesla es una de las empresas más importantes en la fabricación de autos eléctricos en el mundo y se ha caracterizado por la avanzada tecnología que implementa dentro de sus vehículos; sin embargo, en 2015 estuvieron cerca de ir a la quiebra debido a la falta de ventas y su principal eje para salir de esa crisis fue el compromiso con la innovación y hacer más eficiente en cada área de la compañía.

Jon McNeill, expresidente de Tesla Motors, explicó que en ese momento parte de la solución que se requería para revertir la crisis, era aumentar las ventas en línea al menos 20%, pero vender y financiar un auto de forma rápida y sencilla exclusivamente por Internet no era una tarea fácil.

“La forma en la que Tesla ataca la innovación semana a semana, es definiendo de forma precisa cuál es el problema que se quiere resolver, porque cuando se aterriza un objetivo, es más sencillo poner a trabajar a los equipos y cuando el esfuerzo tiene un fin común, se puede lograr el crecimiento”, comentó Jon McNeill, durante su participación en World Business Forum (WOBI) México 2023.

El directivo detalló que el objetivo de la compañía era simplificar el proceso de venta, de tal forma que adquirir el auto fuera algo simple, pero en el camino se encontraron diferentes obstáculos.

“El primer problema era el producto, cómo venderíamos de forma sencilla algo que cuesta 100,000 dólares, hicimos la cuenta de cuántos clics necesitaba un cliente para adquirirlo y vimos que eran 64, y el objetivo era reducirlo a tan solo 10, un reto muy complejo”, indicó Mcneill.

En la conferencia de WOBI explicó que el primer paso fue reunir a cada una de las áreas involucradas en el proceso de venta conocer cuál era su propuesta para simplificar el proceso, uno de los más importantes fue reducir las variantes en las características de los autos, ya que se podían escoger diferentes rines, colores en las carrocerías, especificaciones en el interior y otros componentes y sin tenerlo en mente eficientaron el área de manufactura.

“Al quitar las cinco u ocho opciones que tenían los usuarios al momento de configurar el auto y reducirlas a dos o tres, no sólo mejoró la interacción de los clientes, empezamos a ahorrar costos en el proceso de manufactura, entonces, lo que quiero decir, es que cualquier empresa, por pequeña o grande, si se compromete con la innovación al momento de resolver un problema y hacen todo marche de una forma más simple, tendrán la posibilidad de mejorar todos sus procesos”, puntualizó McNeill.

Una mejor manera de construir una empresa

Actualmente Mcneill es CEO y fundador de DVx Ventures, una empresa que se dedica a el estudio de riesgo para la creación de empresas, desde el análisis del concepto hasta la escala, en el evento compartió los cinco pasos que permiten constituir de mejor forma una empresa.

“Hemos creado un proceso repetible para el lanzamiento, la expansión y el escalamiento de la empresa, basado en nuestra experiencia acumulada en múltiples industrias y modelos comerciales. Nuestro proceso se basa en una investigación exhaustiva, con un enfoque en la adecuación del producto al mercado y en lograr un crecimiento orgánico constante, para garantizar que estamos construyendo negocios fundamentalmente sólidos desde el principio”, comentó McNeill.

1. Generación de ideas: Buscamos resolver problemas reales de los clientes que tengan un impacto significativo en el mundo.

2. Evaluación 360°: Antes de comenzar a construir, cada idea se investiga y examina minuciosamente. Realizamos estudios de mercado, entrevistamos a expertos y hablamos con futuros clientes.

3. Lograr la adecuación del producto al mercado: Adoptar un enfoque cuantitativo para encontrar productos adecuados al mercado. Cada idea está respaldada por un producto realmente excelente que puede impulsar el crecimiento empresarial orgánico.

4. Operadores experimentados: Hay que asegurarse que el proyecto tenga un líder probado al mando y un equipo capacitado con profunda experiencia en la industria.

5. Escotilla: Nacen empresas que crean valor sostenible para las partes interesadas y atraen inversión externa.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Comprometerse-con-la-innovacion-ayuda-a-mejorar-procesos-Jon-McNeill-expresidente-de-Tesla-Motors-20231108-0119.html

 

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