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MÉXICO REQUIERE DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA AUTOMOTRIZ.

Se necesita un trabajo en conjunto para generar las condiciones para los vehículos con esta tecnología, de acuerdo con líderes del sector.

GUADALAJARA, JAL.- El tiempo ha llegado. México tiene que dar el paso hacia la electrificación. Sin embargo, como constantemente lo han mencionado los especialistas, la electromovilidad en el país tiene retos por delante que se necesitan atender a la brevedad; sobre todo se requiere de una política pública que delinee el camino de esta transición.

En la conferencia de prensa Diálogos con la Industria Automotriz: Transición a Cero Emisiones, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), resaltó la importancia del desarrollo de un documento para la creación de una agenda con la que se pueda trabajar en esta transición con la nueva administración del país.

Resaltó que la oferta de vehículos con tecnologías cero emisiones es amplia, además de que la industria mexicana es capaz de ofrecer cualquiera de estas tecnologías.

“En México se ofertan vehículos con tecnología eléctrica, híbridos, que igualmente ayudan a disminuir la huella ambiental; y estamos ciertos que el conjunto de las tecnologías presentes y futuras que se desarrollen en el mundo con este objetivo, estarán siendo oportuna y eficazmente ofertadas en el país”, dijo.

Por otra parte, señaló que la penetración de los vehículos eléctricos no ha podido avanzar, por lo que la expectativa al cierre de este año seguirá siendo una cifra menor, es decir, de alrededor del 1% del total de vehículos vendidos en el país.

Uno de los retos para su comercialización es que continúa habiendo una brecha entre el costo de los vehículos a combustión y los híbridos o eléctricos, es decir, Rosales explicó que aproximadamente hay una diferencia de entre un 16 y un 17%, en híbridos, y hasta un 60% en eléctricos.

“Esto es una barrera de entrada que se ha resuelto en los países con decisión política en impulsar la electromovilidad con incentivos fiscales que disminuyen esta brecha y aceleran esta transición. En el caso de México, estamos planteando incentivos fiscales concretos como una tasa cero de IVA, acompañado de incentivos no fiscales como excepción de pagos de parquímetros, facilidades para el uso de carriles confinados y agregando facilidades de inversión en los centros de carga”, aseguró.

Asimismo, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló como ejemplo que, en el caso de los vehículos de carga, al ser los eléctricos más pesados, en algunos países se les da incentivos como permitir más tonelaje al circular.

Pero la expectativa es alentadora, ya que el Rosales señaló que se espera que para los primeros años de la siguiente década se pueda tener una participación entre el 25 y 30% de los vehículos eléctricos en el país.

Ante esto, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que se requiere de una política pública sobre electromovilidad y energías limpias, ya que sin ella no se podrá avanzar a la velocidad que se requiere en el tema de la aceptación e implementación de estas tecnologías.

“Un estudio que realizó la AMIA con un despacho mostró hacia dónde se llegaría si hubiera una política pública sobre electromovilidad y energías limpias, se observó que para el año 2030 el 38% de los vehículos en México ya pudieran estar en esta categoría, como no la hay y si no llega a haber en este periodo de tiempo, hablamos de que posiblemente llegará al 19%”, aseguró Zozaya.

Por su parte, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó que su sector ha crecido en los últimos años, llegando en mayo a los 10 mil millones de dólares mensuales en producción, misma que se focaliza en el norte del país, con el 43%; y el bajío con el 35%, principalmente.

En este sentido, la cadena de suministro de la industria de autopartes se dirige hacia la electromovilidad, como uno de los temas centrales que ha abordado la INA, junto con el nearshoring, pero sobre todo el talento para llevar a cabo una transición eléctrica.

“Si no tenemos a la gente adecuada, difícilmente saldremos como potencia que lo somos en las siguientes décadas. Necesitamos desarrollar el talento, estamos trabajando en la mina de talento específico, que va desde operarios técnicos, ingenieros, por supuesto también operadores, y tener una base sólida que permita el crecimiento de la electromovilidad”, aseguró.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/index.php/2023/11/16/mexico-requiere-de-una-politica-publica-para-la-transicion-energetica-automotriz/

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