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Estatus: Primer generador de divisas, quinto exportador de vehículo ligero. 32% de exportación manufacturera son productos relacionados al auto. Séptimo fabricante de vehículos. Primer productor de autos en América Latina. Cuarto exportador mundial de autopartes. Primer proveedor de componentes al mercado de EE. UU.

Genera 18% del PIB manufacturero. 1 de cada 25 autos producidos en el mundo son de México. 9 de cada 10 autos ensamblados en México se exportan. Las empresas que fabrican autos suman 100,000 empleos directos. Proveedores de autopartes y carrocerías suman 830,000 empleos. 1 de cada 5 empleos de la manufactura se relaciona con la industria automotriz. Las empresas relacionadas aportan $900 mil millones. 3.5 millones de personas son directamente beneficiadas. Ocupa el primer lugar en Inversión Extranjera Directa con 20%. En 2022, se fabricaron 3.3 millones de vehículos. Cuarto país donde más se venden autos nuevos en América. Ocupa la posición once en volumen de ventas.

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que autos eléctricos e híbridos son 5% de las ventas y depende de tener política real para impulsarlos, para 2030 la cuota del mercado crecerá en 40%. El entorno es complicado por falta de plantas para cargar energía, necesaria. Durante agosto 2023 el país registró récord en fabricar componentes automotrices por 10 mil 682 millones de dólares.

En cuanto al empleo, reportó creación de 904 mil puestos de trabajo. A septiembre el Inegi con datos de la industria reveló que la producción y exportación de vehículos fue de 339 mil unidades, 24% más que en el mismo mes 2022. En exportación, el rubro se elevó 14% en lo que va de 2023.

Desde 2012-18 la industria automotriz reporta inversión de 13,700 millones de dólares (mdd) un sector dinámico. En 24 estados operan 31 plantas industriales con tecnología de punta y personal altamente calificado, y se han convertido en ejemplo a nivel mundial. Es la región del bajío la que se ha visto más beneficiada por estas grandes inversiones.

Son Puebla (3,000 mmd), Aguascalientes (2,000), Chihuahua (1,460), Querétaro (2,000) y Guanajuato (677) con mayor IED. Llama la atención que la región del Bajío crece en tanto Tamaulipas, entidad fronteriza con EE. UU., y con puerto industrial en Altamira, no se integre a esta pujante industria.

Establecer la política para este modelo industrial y contar con producción de energía eléctrica para satisfacer la demanda, son una limitante. En tanto no se modifique la política, las empresas no capacitarán a sus empleados y poco a poco cerrarán sus puertas para establecerse en otros países.

Publicado originalmente por: https://laverdad.com.mx/2023/11/industria-automotriz-en-mexico/

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