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Algunas empresas asiáticas han mencionado que hacia 2025 empezarían a explorar la producción en México para atender el mercado de América Latina.

La industria automotriz instalada en México manifestó que existe preocupación en el sector ante el incremento de fabricantes de automóviles de origen chino, además, indicó que se requiere asegurar que estas empresas inviertan a largo plazo y que ofrezcan la infraestructura de servicio necesaria para atender al consumidor mexicano.

“Las empresas vienen a explotar un mercado, hay que ver si vienen o no a producir, y evidentemente hay mucha preocupación de algunos sectores si la producción será para Estados Unidos o no. Hay un mercado muy grande de América Latina que las empresas chinas también quieren aprovechar, pero hasta el momento no hay producción y no hemos visto planes concretos”, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En entrevista posterior a su participación en el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, admitió que algunas empresas han mencionado que hacia 2025 empezarían a explorar la producción en México para atender el mercado de América Latina.

Afirmó que la llegada de estas empresas obedece a la importancia del mercado mexicano, en donde del total de la producción de vehículos, el 90% se va a exportación, mientras que el 66% de las unidades que circulan en el país son de importación y actualmente China ya representa el 20 por ciento.

Mencionó que la clave será asegurar que las empresas que incursionen en el mercado mexicano inviertan a largo plazo y que traigan toda la infraestructura necesaria en términos de posventa y la capacidad de atender, por ejemplo, un siniestro, “que den esa garantía y certidumbre al consumidor mexicano”.

Especialistas del sector consultados por T21 han asegurado que la llegada de más empresas chinas incentivaría a las marcas tradicionales a implementar promociones atractivas para fidelizar a los clientes.

Hoy las ventas de vehículos de marcas de Asia y producidos por marcas occidentales en esa región ha motivado que más de la mitad de los vehículos que se comercializan en el país sean de ese origen.

“Con estimaciones de precios promedio ponderados se observa la fuerte diferencia que existe entre los vehículos chinos y el conglomerado de marcas de la competencia. En el segmento más competido, SUV y minivans, las marcas chinas se han posicionado en nichos de mayor concentración de ventas con precios más bajos que la competencia”, dijo en su momento Armando Soto Armenta, presidente y director general de KASO y Asociados.

De acuerdo con la firma de estadísticas en línea Statista, estos son los 10 principales países productores del sector de la automoción, según el número de vehículos fabricados en 2022.

Fuente: Statista

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