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Liberar a los camioneros de la carga y descarga de carga les ahorra hasta un 25% de tiempo de trabajo durante el turno de un día”, asegura Takayuki Ito, vicepresidente de la Federación Internacional de Robótica.

Japón se enfrenta ya a un impacto de escasez de mano de obra en 2024 a medida que entren en vigor las nuevas regulaciones sobre horas extras para los camioneros. Esto en el país nipón lo denominan el “problema de 2024” y sus posibles perturbaciones necesitan ayuda tecnológica.

“El límite de horas extras impuesto por el gobierno es un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los empleados”, afirma Takayuki Ito, vicepresidente de la Federación Internacional de Robótica.

Los robots industriales y de servicios ofrecen excelentes soluciones en la automatización porque liberan a los trabajadores del trabajo sucio, aburrido y peligroso y ayudan a cerrar las brechas de productividad”, explica Takayuki Ito.

El país número uno en fabricación de robots del mundo está desarrollando estrategias de automatización que no solo abordarán cuestiones logísticas sino también una amplia gama de desafíos industriales que causará la nueva legislación sobre tiempo de trabajo.

Robots para carga y descarga

En Japón, el promedio de horas de trabajo anuales de un conductor de camión fue de 2.568, lo que supone 444 horas más que el promedio nacional para todos los empleos, según revelan datos del Ministerio de Trabajo japonés en 2022. Colocar y sacar carga de camiones y almacenes es una de las tareas que más tiempo consumen los camioneros. Las soluciones de robots móviles en el transporte y la logística pueden ayudar.

“Liberar a los camioneros de la carga y descarga de carga les ahorra hasta un 25% de tiempo de trabajo durante el turno de un día”

Takayuki Ito, vicepresidente de la Federación Internacional de Robótica

Por otro lado, los robots también ayudan a reducir los errores en el cumplimiento de pedidos al automatizar tareas repetitivas como el picking y el embalaje.

Los robots aceleran el almacenaje

Los robots de almacén que se utilizan hoy en día van desde los AMR, (robots móviles autónomos) compactos, hasta sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación a gran escala. Su uso reduce la cantidad de tiempo necesario para mover mercancías y pueden manejar cargas pesadas y materiales peligrosos sin poner en riesgo a los trabajadores humanos.

Transporte con robots

Los beneficios de los robots para el transporte y la logística están documentados por las últimas estadísticas: a escala mundial, se construyeron más robots de servicios profesionales para el transporte de mercancías o carga que para cualquier otra función. Las ventas crecieron un 44% con más de 86.000 unidades vendidas en 2022 en todo el mundo, informa IFR.

Puestos de trabajo del futuro

“La regulación del trabajo de horas extras y el cambio demográfico requerirán la adopción de tecnología de automatización en muchas ramas de la economía japonesa”, afirma Takayuki Ito. “Los desafíos de la industria del transporte por carretera son buenos ejemplos para mostrar cómo la robótica y la automatización ofrecen soluciones adecuadas para nuestros lugares de trabajo del futuro.

La Exposición Internacional de Robots (iREX)”, que se celebra en Tokio está muy bien valorada tanto en Japón como en el extranjero, Está considerada como una de las exposiciones de robots más grandes del mundo, opina Takayuki Ito.

Publicado originalmente por: https://logistica.cdecomunicacion.es/automatizacion-y-robotica/137136/robots-para-carga-descarga-camiones

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