Los representantes de la industria automotriz y el Gobierno de México se reúnen en la Cámara de Diputados para discutir las nuevas demandas de movilidad ecológica en beneficio del medio ambiente.
A propósito de la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y evitar el avance del calentamiento del planeta, la Cámara de Diputados celebró el foro ‘Construyendo el futuro de la electromovilidad en México’. José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, hizo un llamado a construir “una política nacional de electromovilidad y diseñar un paquete de estímulos que ayude a eliminar alrededor de 26.2 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030″.
La apuesta llega en un contexto complejo para este sector. Por un lado la industria busca mantener su liderazgo a nivel regional y por el otro, virar la infraestructura existente a las necesidades que la lucha contra el cambio climático demanda.
A esta idea se suma la de Luis Lozano, presidente de Toyota México, quien comentó que transitar a una verdadera electromovilidad de cero emisiones, exige utilizar energías limpias en todos sus aspectos, desde la red de carga y la fabricación de vehículos eléctricos hasta la manufactura y distribución de las baterías que los impulsan. Lozano mencionó que no es útil transformar una sola industria porque en ese caso solo “se estaría transmitiendo la huella de CO2 de un lado hacia el otro”.
Hasta el momento la empresa de origen japonés ha vendido 120 híbridos eléctricos en territorio mexicano. Esto supone, según datos de sus portavoces, una reducción de un millón de toneladas de CO2 en la atmósfera, equivalente al 10% de las emisiones contaminantes que la capital del país genera en un año.
El foro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados con el fin de “encontrar áreas de oportunidad, reconocer desafíos y retos, así como poner en perspectiva la importancia del sector de la electromovilidad en el país”.
Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de despacho de la Dirección General de dicha instancia, señaló que desde 2016 el tema de la movilidad eléctrica ha crecido de forma importante en México. En el evento participaron representantes del sector público, social, académico y empresarial, entre ellos delegados de Toyota y Ford, dos compañías con décadas de presencia en el país. También asistió el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, quien destacó que su Gobierno tiene hasta 2050 para alcanzar la meta propia de cero emisiones.
Los representantes de la industria automotriz coinciden en la importancia de incentivar la utilización de los vehículos ecológicos disponibles en el mercado, como los híbridos, los híbridos eléctricos conectables y los que funcionan con base de hidrógeno.
Lozano Olivares agregó que un auto como estos produce alrededor de 3.7 toneladas de CO2 menos en comparación a uno de combustión interna, mientras que seis híbridos conectables emiten 20 toneladas de dióxido de carbono menos que los de gasolina. Los beneficios de esta tecnología son evidentes. Lo que falta es fomentar su uso entre los consumidores y preparar una red de carga que abarque la totalidad de la red carretera.
Zozaya propone la creación de un marco regulatorio que le permita a las automotrices invertir en la ampliación de infraestructura de carga. Se prevé que con estas medidas un 39% de los vehículos ligeros en México sean eléctricos en 2030. El porcentaje actual apenas alcanza el 19% a lo largo de todo el país.
Otro punto discutido durante la reunión fue el de la minería, sector esencial en el desarrollo y fabricación de las baterías de las que depende este tipo de automóviles; que debe ser considerado dentro del nuevo esquema legal para impulsar procesos de extracción y refinamiento.
Por último, Takaaki Kuga, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, comentó que su organismo continuará colaborando con las autoridades locales con el fin de crear una estrategia sólida que permita alcanzar los objetivos que el Gobierno mexicano tiene con respecto a la neutralidad de carbono y las emisiones cero. La instancia que representa Kuga está compuesta por 537 compañías, de las cuales al menos 40% se dedica a la fabricación y distribución de vehículos, refacciones y accesorios.
Publicado originalmente por: https://es.wired.com/articulos/toyota-120-autos-hibridos-evitan-un-millon-de-toneladas-de-co2-en-la-atmosfera
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