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Las terminales se vieron afectadas por la dificultad para conseguir dólares para pagar a proveedores radicados en el exterior. Como consecuencia del faltante de insumos, la producción está frenada en varias plantas locales. Cuándo retomarán la actividad y cómo influyen las exportaciones.

La industria automotriz volvió a clavar los frenos. Como consecuencia del cepo, muchas terminales no accedieron a los dólares necesarios para pagar a proveedores radicados en el exterior. Por esta razón, Nissan y Renault se sumaron a la lista de las automotrices que debieron frenar su producción por falta de insumos, mientras que Ford decidió adelantar las vacaciones para su personal.

Esta dificultad se da, a su vez, en un periodo en el que las exportaciones del sector sufrieron una fuerte baja causado, principalmente, por las tres semanas que General Motors tuvo paralizada su producción.

De acuerdo con fuentes del sector, las automotrices no acceden a los dólares necesarios para pagar a sus proveedores del exterior desde el lunes 23 de octubre. Esto fue un día después de las elecciones generales. “El nivel de stock es crítico. Nos vemos obligados a frenar y reordenarnos”, sostuvieron desde una terminal.

En este sentido, reconocieron que, como desde hace ya 45 días, los giros de dólares al exterior continuarán frenados hasta el próximo 10 de diciembre, día de la asunción del nuevo Gobierno encabezado por Javier Milei.

Tanto Nissan, como Renault -ambas automotrices producen sus vehículos en la misma planta, en Santa Isabel, Córdoba- decidieron frenar sus líneas de producción el pasado jueves por falta de componentes. Allí, la francesa produce cinco modelos. Entre ellos, la pick-up mediana, Alaskan, el Kangoo Express y Kangoo Stepway, el Sandero, el Logan y el Renault Stepway. Por su parte, la firma nipona fabrica allí la Nissan Frontier.

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