Select Page

Son una señal positiva para incentivar efectivamente la llegada de empresas para aprovechar el nearshoring, consideran estrategas de inversión.

El pasado 11 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó una serie de incentivos fiscales para empresas exportadoras de 10 sectores que clasificó como clave para la industria mexicana.

Estos sectores pertenecen a las industrias de semiconductores, automotriz (especialmente en la electromovilidad); eléctrica y electrónica; dispositivos médicos y farmacéuticos; la agroindustria y de alimentación humana y animal. En el citado decreto, detallan que los montos a deducir van desde 56% hasta 89% de las inversiones, dependiendo de la industria.

De acuerdo con el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la aplicación de estos estímulos puede incentivar la llegada de inversiones hasta por 20,000 millones de dólares adicionales.

Desde Nueva York, el economista economista jefe para México y Canadá en Bank of America Securities, Carlos Capistrán, considera que los beneficios fiscales que decretó el Ejecutivo el 11 de octubre, son una señal positiva para incentivar efectivamente la llegada de empresas para aprovechar el nearshoring.

La ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda consideró que sería viable esta expectativa del gobierno, siempre que las empresas exportadoras ya estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes y que sean ellas quienes se asocien con las extranjeras.

Tal como se lee en el Decreto, los citados estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora son consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación. Todos fueron enmarcados en el contexto del nearshoring.

El economista de BofA Securities destacó que en esta primera etapa benefician tan solo a los exportadores, pero son un buen inicio, porque esta relocalización se está haciendo para aprovechar los acuerdos comerciales de México, principalmente con Estados Unidos, comentó.

Vienen ajustes y detalles

La experta del IMCP explicó que están a la espera de la publicación de reglas para conocer qué tipo de activos serían sujetos de deducción inmediata y para conocer el porcentaje específico de la deducción.

Con ella coincide la directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Esteves, quien señaló que los incentivos fiscales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) están dirigidos específicamente a exportadores, son aplicables para este ejercicio fiscal en marcha y para el del año entrante.

Las nuevas inversiones no se dan de la noche a la mañana. Una vez que se toma la decisión de llegar a otro país, comienzan a hacer los trámites pertinentes para formalizar su presencia, que incluyen las obligaciones legales y fiscales. Son procesos que tardan mucho más de los dos años de vigencia fijados en el Decreto del 11 de octubre, subrayó Esteves.

Entre los socios de la AMPIP, 20% son empresas nacionales y 80% de origen extranjero, de las cuales 97% tienen perfil exportador.

Once sectores beneficiados

El decreto:

  • Alimentos
  • Fertilizantes
  • Farmacéuticas
  • Electrónicos
  • Maquinaria/Medición
  • Equipo médico
  • Baterías/instalaciones eléctricas
  • Motores para vehículos
  • Equipo eléctrico automotriz
  • Motores para aeronaves
  • Equipo cinematográfico

Fuente: decreto presidencial de incentivos fiscales para empresas exportadoras, 11 de octubre 2023.

ymorales@eleconomista.com.mx

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Viable-atraer-inversiones-por-18000-millones-de-pesos-con-incentivos-para-exportadores-20231130-0083.html

Share This